La energía solar, las luces LED y los aires acondicionados: ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?

Editorial Construir

Para controlar la eficiencia energética es importante principalmente tomar en cuenta el tema de aires acondicionados, pero también sistemas de iluminación y producción de energía solar.

Por: Ing. Salo Ponchner, MSc, MBA / Director General de Multifrio

Hay una discusión confusa sobre los temas de eficiencia eléctrica y sostenibilidad. Para los empresarios es difícil distinguir cuál es el impacto de cada factor y por donde debería empezar sus estudios y sus inversiones.

Para poder asesorar profesionalmente a estos empresarios es importante entender cada factor y cuáles son los determinantes más importantes de la factura eléctrica. 

Además: Eficiencia y desempeño, aspectos vitales en sistemas de agua

Sin duda alguna, en la gran mayoría de edificios, oficinas, hoteles, clínicas, universidades y otros, la mayor parte del gasto eléctrico tiene que ver con los aires acondicionados, que puede llegar a representar entre un 60-70% de la factura eléctrica total;  o sea, aquí está el primer factor que se debe considerar. 

Esto complementado con los demás elementos energéticos del edificio como son las ventanas, la sombra, el aislamiento y otros en los que las compañías de aire acondicionado también debemos asesorar a nuestros clientes. En edificaciones industriales específicas y en algunas aplicaciones especiales, la distribución de la factura puede ser diferente al existir otros equipos que representen un porcentaje alto del consumo. Una vez que se baja el consumo eléctrico por el factor más importante que es el aire acondicionado, se puede proceder a analizar otros elementos como son las luces y finalmente, se procede a instalar los paneles solares u otras fuentes renovables de energía calculados para el nuevo consumo eléctrico que ya va a ser menor.

Lea: Los aires acondicionados: la parte viva de los edificios

Según la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), cerca del 12% de las emisiones de CO2 están relacionadas con el aire acondicionado y la refrigeración.

Es de esperar que se vayan estableciendo sinergias entre el aire acondicionado y la energía solar conforme se avance en el desarrollo de los países cercanos al ecuador, donde las diferencias de temperatura y humedad son menores a lo largo del año, al no existir 4  estaciones climáticas diferenciadas.   La solución estaría en la energía solar y el almacenamiento de la energía, ya que las fluctuaciones más importantes son las diurnas y no las anuales.

Le interesa: ¿Qué es lo nuevo en aires acondicionados y refrigerantes?

Un estudio de MIT, un equipo finlandés y otro equipo de MIT basado en Singapur han determinado que, con sólo el sector residencial de estos países, se podría generar 540 GW en el año con energía solar. Latinoamérica y África Sub-Sahariana, tendrían el mayor potencial de producción de energía solar, supliendo hasta el 59% de las demandas de enfriamiento hacia finales del siglo XXI.

En Multifrio tenemos un equipo de personas capacitadas y profesionales en temas de asesoría para hacer las simulaciones eléctricas y el análisis de sensibilidad financiera utilizando diferentes tecnologías.  Nos ponemos a su disposición al 2455-1700, info@multifrio.com, a través de redes sociales (Facebook y LinkedIn).

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR