¿Cuál es la forma de operar del robot constructor Hadrian X?

Luis Fernando Arevalo

La compañía australiana de robótica Fastbrick Robotics ha desarrollado por varios años el prototipo de un robot que por medio de un sistema de planos en 3D sea capaz de realizar una construcción con la mínima intervención humana.

Hadrian X es el nombre del popularmente conocido como “robot constructor”, el cual emplea tecnología  de punta para tener la capacidad de construir una vivienda en dos días con la única asistencia de una persona dirigiendo la operación.

El Mundo, en su portal web explica que el robot trabaja por medio de planos en tercera dimensión del proyecto a construir, por medio de los cuales la ingeniería robótica aplicada permite que coloque los ladrillos y mezclas adhesivas con una alta precisión.

Además: Cantones costarricenses a la puerta de convertirse en ciudades inteligentes

Una obra de iguales medidas tomaría un mes para su construcción con un equipo de albañiles dedicados a la misma. Además, cola los ladrillos a una velocidad de 1.000 por hora, lo que con mano de obra humana se haría a 700 por horas a marcha forzada.

Cargado el plano del proyecto en 3D al sistema de Hadrian X, este es capaz de iniciar el proceso de construcción seleccionando los ladrillos, realizando los cortes adecuados, aplicando el adhesivo y colocando exactamente cada uno en donde corresponde guiado por una señal laser utilizada. Cuenta con un brazo inteligente de casi 30 metros, el cual coloca las piezas de la construcción.

También: Las principales innovaciones que están transformado la construcción

Los ladrillos se encontrarán en al alcance de Hadrian para que los deslice por una cinta transportadora de forma automática.

La participación de mano de obra humana se reduce significativamente, ya que únicamente sería necesaria la intervención de un operario del robot a cargo del proyecto.  Xataka publicó que cuenta con un margen de error de 0,5 milímetros, gracias a la tecnología utilizada.

Lea: ¿Qué papel juega la innovación energética en la construcción?

Este nuevo invento de los avances tecnológicos ha sido presentado en diferentes versiones de prototipos para ir perfeccionando su funcionamiento. Según la firma productora estaría saliendo a comercialización en 2019 con un costo de US$2 millones. Durante todo el proceso para su creación se han invertido por lo menos US$7 millones.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR