Impulsan programa de electricidad sostenible en Panamá

Editorial Construir

Se tiene previsto que el programa que ejecuta Fundación acciona, para finales del presente año beneficie a por lo menos 900 familias con electricidad limpia y sostenible.

Por: Caridad Ugalde 

La comarca Ngäbe- Buglé integrada por comunidades indígenas en el occidente de Panamá, cuentan con un territorio de 6.968 km2 y en la actualidad no cuentan con acceso a servicios sociales básicos. 

Ante esta situación, la  Fundación “acciona” comenzó  hace un año el programa “Luz en Casa Ngäble- Buglé”,  el cual ofrece una solución sostenible para el acceso de electricidad para las comunidades indígenas. 

La organización ya ejecuta varios proyectos de generación de energía limpia y de esta forma amplía su presencia en el país y  dará servicio a 500 familias más, adicionales a  las 400 que ya se benefician. 

También: Grupo de ICE fue reconocido por el inventario de gases efecto invernadero en su plantas

De esta cuenta, las familias contarán por primera vez con acceso a electricidad y será por medio de una producción de origen renovable. El programa se ejecuta gracias a la alianza entre acciona.org y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Con esta primera fase de escalado del programa Luz en Casa Ngäbe-Buglé, reafirmamos nuestra misión de seguir promoviendo soluciones para el desarrollo del país; al cubrir una necesidad básica se genera un alto impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas. Antes de que acabe el presente año, queremos lograr que 500 familias adicionales puedan tener acceso a servicio básico de electricidad en la comarca con Luz en Casa”,dijo Gabriel Martín, director de la Fundación acciona.org.

También: ¿Quién construirá el Centro Turístico de El Chorro en Panamá?

Por otra parte, la Fundación acciona incorpora tecnologías innovadoras en el tema de sistemas fotovoltaicos que son fáciles de transportar e instalar. La vida útil de estos sistemas es de alrededor de 20 años e incluye un panel fotovoltaico de 50W, una batería de Litio y un controlador de carga integrados, además de tres lámparas LED (dos fijas y una portátil).

El equipamiento brinda diariamente una media de seis horas de luz eléctrica, una hora de carga móvil, y dos horas de conexión de aparatos eficientes compatibles a 12 Vcc. El consumidor es capacitado en la instalación, uso y mantenimientos básico; lo que genera que las misma personas lleven el producto a su casa y lo instalen, asimismo se supervisa luego la instalación por agentes del proyecto.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR