¿Cómo la inteligencia urbana ayuda a construir mejores ciudades?

Luis Fernando Arevalo

Los nuevos desarrollos urbanísticos en la región se encuentran perfilándose para construir ciudades inteligentes que contribuyan no solo al medio ambiente sino también a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Durante los últimos años los nuevos desarrollos tecnológicos que han avanzando a paso ligero en la industria de la construcción, permitieron la conceptualización de las ciudades inteligentes o más conocidas como Smart Cities. Pero se trata desarrollos urbanísticos que no únicamente se enfocan a ser innovadores en el uso de tecnologías, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos facilitando y automatizando servicios, y sobre todo logrando una verdadera sostenibilidad.

Además: ¿Qué impulsa el auge de las smart houses en la región?

Una Smart City integra diferentes herramientas de inteligencia urbana que permiten construir mejores ciudades, algo que los nuevos desarrollos o pequeñas ciudades que se encuentra en desarrollo comienzan a tener en cuenta. Sin embargo, el reto se encuentra en las grandes urbes que necesitan ese proceso de transformación.

“Una ciudad inteligente no es una receta de cocina”, afirmó la asesora tecnológica de la Municipalidad de Guatemala, Paola Constantino, al hacer referencia a que cada ciudad tiene sus particularidades y de esa forma se construyen diferentes modelos de Smart Cities.

También: Smart Cites: ¿Cuáles son los beneficios de contar con una?

Las ansiadas ciudades inteligentes en la región, utilizan sistemas de automatización eficientes que les permite a los ciudadanos facilidad para realizar trámites, compras y otras actividades diarias, conexión a redes de internet permanentemente para utilizar dispositivos móviles.

Además, en aspectos de sostenibilidad se crean sistemas más eficientes de iluminación y manejo de desechos, con lo que se reduce la contaminación. Existen ciudades que también le apuestan al ahorro de agua por medio de nuevos métodos apoyados por dispositivos inteligentes.

Lea: ¿En qué consiste el proyecto Smart Highway de los Países Bajos?

En el tema de movilidad humana también se implementan mecanismos que permiten reducir el tránsito y los tiempos de movilización para los ciudadanos. Así mismo, por el uso de las nuevas tecnologías se pueden utilizar mecanismos de seguridad más rigurosos.

La entrevistada resaltó que la importancia de las Smart Cities también radica en la información que generan y se almacena como parte de los sistemas inteligentes que se utilizan, “pero más importante es procesar esos datos de una forma adecuada para la toma de decisiones”, enfatizó. Decisiones que podrían mejorar las urbes.

Otro aspecto al que hizo referencia es que se debe tener presente siempre que las dinámicas urbanas cambian constantemente y se deben preveer esos cambios.

Le interesa: ¿Avanza la región en la implementación de Smart Cities?

“El punto de partida para construir ciudades eficientes consiste en beneficiarse de la innovación, de confiar en el poder del cómputo en la nube, la inteligencia artificial, la realidad combinada, el aprendizaje automático y la analítica avanzada. Se trata de colaborar entre los gobiernos y la iniciativa privada para tomar mejores decisiones que impacten positivamente a los ciudadanos, y de hacerlo con base en información y procesos inteligentes, de manera ética, siempre considerando la seguridad y la privacidad”, resaltó el presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, en un artículo publicado en el portal de dicha empresa.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR