¿Cuál es la principal problemática de las carreteras costarricenses?

Editorial Construir

El alto congestionamiento en el país es tan alto que en un día una misma ruta recibe hasta 32 líneas de autobuses.

Mónica Hidalgo R.

El colapso vial que sufre el Gran Área Metropolitana (GAM) en Costa Rica, es uno de los principales problemas que día a día sufren los cientos de usuarios que salen de sus casas para dirigirse a sus trabajos. En el año 2013 la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares , reveló que muchas de las familias gastan un 13,6% de sus ingresos para trasladarse de un lugar a otro,  lo que ha vuelto al modelo de la GAM algo insostenible.

En los últimos años, la GAM se ha visto afectada tanto en problemas de infraestructura como transporte, obligando a la población a residir en lugares más alejados de sus centros de trabajo, lo que los hace recorrer más distancia, el censo del año 2011, reveló que el 73,2% de la población de San Pablo de Heredia, y el 67,5% en Alajuelita, tuvieran que dejar su cantón para trasladarse a trabajar a otro lado todos los días.

Le Puede interesar: Carreteras serán prioridad en 2017 para Nicaragua

La GAM está conformada por las  provincias de  San José, Alajuela, Cartago y Heredia, zonas como Montes de Oca, Tibás, Moravia y la Uruca son las más aglomeradas ya que poseen cerca una gran variedad de centros educativos, universidades o lugares de trabajo.

El congestionamiento es tan alto, que en un día una misma ruta, reciba hasta 32 líneas de autobuses, para pasar por la misma, sin olvidar el fomento de carros particulares que representan el 70% del parque automotor del país. El Gobierno por su parte tiene claro que Costa Rica, está entre los peores patrones de movilidad de América Latina y que queda mucho por hacer para mejorar el servicio.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR