¿Por qué debe la región implementar Smart Cities?

Carolina Benavides

Expertos en esta materia abarcarán esta temática en Construir Innova El Salvador, Costa Rica y República Dominicana este mes de octubre.

En los últimos años, el término Smart City ha sonado con fuerza, incluso en distintas partes de mundo han logrado implementar proyectos de este tipo que vienen a generar un impacto en el desarrollo urbano y sostenible de las ciudades.

De acuerdo con la Ing. Ana Quirós, presidenta del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR) y el Arq. Teo Mezger, colaborador de dicha entidad, una ciudad inteligente es sinónimo del “urbanismo inteligente” ya que el objetivo es que las personas desarrollen su máximo potencial con calidad de vida y eficiencia en el manejo de los recursos, aportando a su vez a la mejora de dicho lugar.

Ya son varias ciudades que han implementado proyectos de este tipo, entre ellas destacan Nueva York, Londres, París, San Francisco y Boston, que encabezan el top cinco de las ciudades más inteligentes en todo el mundo de acuerdo al índice IESE Cities in Motion 2016 del Centro de Globalización y Estrategia del IESE, en donde se miden un total de 77 indicadores de 181 ciudades de 80 países.

Sin embargo, en la región son pocos los esfuerzos que se han notado en esta materia pues solamente Panamá ha logrado concretar una iniciativa de este tipo. Esta consiste en ofrecer wifi gratuito, pantallas digitales en las paradas de buses y antenas de amplificación de cobertura para dar un mejor servicio a la comunidad, lo que hace a la capital panameña pionera en América Central en esta materia.

Lea además: Construir Innova 2018: Tejiendo la trama, la otra ciudad futura

Países como Costa Rica, El Salvador y Honduras han dado pasos más pequeños pero aún no logran contar con una ciudad inteligente.

Según explicó Luis Alfaro, Offer Manager de Schneider Electric para Centroamérica, existen proyectos que apuntan a la actualización de las redes eléctricas y de los sistemas de agua. Además, el sector construcción se ha preocupado por incorporar sistemas de automatización en edificios, centros comerciales y zonas residenciales, que garanticen un menor consumo energético, mayor seguridad y comodidad de sus habitantes.

Sin embargo, comentó que la implementación de tecnologías de automatización que conviertan a una ciudad en inteligente requiere de la coordinación del sector público, privado y también de los ciudadanos. El objetivo es lograr la interconexión de todos los sistemas, el monitoreo de tareas y funcionamiento, y que se registre toda la información que se genere en cada punto específico de la ciudad.

Las ventajas de las ciudades inteligentes

Tomando en cuenta que en las zonas urbanas es donde se utiliza más energía y es donde se produce la mayor cantidad de emisiones de carbono, el desarrollo de Smart Cities le traería múltiples beneficios al istmo centroamericano, tales como: alrededor de un 30% de ahorro energético, 15% de reducción de pérdidas de agua, 20% en tiempo de desplazamiento y retrasos de tráfico así como beneficios sociales y económicos para el ciudadano.

Si desea conocer más sobre los principales avances que se presentan en Costa Rica, El Salvador y República Dominicana este mes de octubre, conozca más sobre este evento ingresando aquí.

Puede leer: Región experimenta subida de precios en materiales de construcción

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR