¿Por qué la región necesita más ciudades inteligentes?

María Calero

Este modelo de ciudad ofrece una diversidad de servicios, cuyo punto en común es que están basados en una oferta tecnológica innovadora, la cual ahorra tiempo, costos, es más segura y eficiente.

En los últimos años se viene hablando con fuerza de un concepto de ciudad en la que la innovación tecnológica juega un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos La colocación de cámaras de seguridad, agilización de trámites en línea, eliminación de recibos físicos para el cobro de los servicios y parquímetros inteligentes son parte de estos servicios.

“Afortunadamente, la tendencia a reconocer la importancia de las ciudades inteligentes es cada vez mayor y, además, aparejada al concepto de sostenibilidad para que en efecto toda ciudad inteligente sea sostenible”, Ana Quirós, presidente del Green Building Council Costa Rica.

 

Le puede interesar: “Oportunidades y desafíos en la planificación y gestión del suelo en Centroamérica”

Por otra parte, el Ing. Nicolás Ramirez, director ejecutivo de la entidad explicó que, si buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de ciudades inteligentes, el elemento de la sostenibilidad debe de estar siempre presente, de lo contrario, el esfuerzo puede ser incompleto o peor aún un sin propósito.

La tendencia a fortalecer los esfuerzos de construir ciudades más inteligentes y más sostenibles se enmarcan tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como el Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno de la República. En efecto, este plan considera como uno de sus ejes centrales las ciudades y la movilidad, aspecto que todos los costarricenses apreciamos sea abordado y solucionado a la brevedad.

También: “Tegucigalpa impulsa la licitación de dos proyectos de agua potable”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR