La Sarriette: un oasis que le dará un respiro a la zona urbana de República Dominicana

redaccion construir

El proyecto La Sarriette estará ubicado en el sector Naco del Distrito Nacional y se prevé que esté listo para diciembre de 2019.

Por: Geizel Torres

República Dominicana es el primer país del Caribe que tendrá un proyecto inmobiliario eco verde. Se trata del proyecto La Sarriette, una propuesta diferente que combinará eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, con numerosos jardines y curvas que acentúan su fachada.

La obra estará ubicada en el sector Naco del Distrito Nacional y se prevé que esté lista para diciembre de 2019. Contará con 14 pisos y tres subniveles de estacionamiento para cuatro parqueos por apartamento, un apartamento por nivel de 302 metros cuadrados para un total de 11, área social con bar, gimnasio, sala de yoga, piscina, billar, salón privado, entre otros.

El proyecto fue diseñado por el reconocido arquitecto francés Jacques Brown, quien ha realizado trabajos en la Costa Azul en Francia y ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales. Brown habló con Construir sobre los detalles de la obra.

Lea también: Gobierno inaugura dos proyectos de vivienda en República Dominicana

¿Qué lo atrajo a República Dominicana?

Bueno, un amigo me había dicho que aquí habían muchas grúas y muchas obras, que un arquitecto como yo debía venir. Yo vine debido a un concurso de arquitectura y de verdad que me gustó el país, porque para un extranjero es un país muy agradable. A partir de ahí me quedé y realicé muchos proyectos: Casa de Campo, Casa en la Terrenas, en general casas de lujo, también he hecho pequeños Hotel-Boutique y edificios de lujo. Soy urbanista, me gusta mucho desarrollar grandes proyectos, resorts, que fue lo que hice en Chile.

¿Cuáles son los elementos que a usted más le atraen a la hora de diseñar proyectos? Por ejemplo, ¿por qué República Dominicana y no otro lugar?

Cuando yo estaba en Francia en San Tropez, había una urbanística increíble y casi todas las casas son parecidas, todo igual, y yo era un arquitecto que había trabajado 14 años de su vida en ese mismo lugar, desarrollando siempre el mismo tipo de casas, era un cuadro del que era difícil de salir.

En República Dominicana prueban mis cuatro primeras casas; la primera era similar a las que hice en Francia, sin embargo, mi segunda casa fue diferente. Nunca había una casa con el techo de cana, pero contemporánea, minimalista, y para mí fue un placer hacer esa casa, dibujar algo que nunca había dibujado. La tercera casa era en las terrenas, una casa muy moderna; y la cuarta una casa tipo Balí, con el techo hecho en curva con mucha madera. Ese es un placer para un arquitecto, desarrollar proyectos diferentes uno del otro; eso es lo que más me gusta de este país, y ahora con esta torre tan innovadora de tendencia eco-verde.

Además: Revelan construcción de nueva terminal en Puerto Plata, República Dominicana

¿Nos gustaría saber a qué se refiere el término ecoverde? Normalmente escuchamos de edificios ecológicos o verdes, pero este concepto nos resulta nuevo, ¿a qué se refiere?

Tener dos o tres tarros de vegetación en los balcones no es ser un edificio verde. Un edificio verde es un edificio que desde el inicio del proyecto los parámetros de ecoverde están definidos. En el solar de Torre La Sarriete había una casa y el jardín era de 280 mt2, nosotros demolimos la casa y vamos a hacer el edificio, el cual va a tener ocho veces más zona vegetalizada que esa casa familiar. Es decir, que es un plus para el medio ambiente, porque este edificio va a absorber en un año 53 toneladas de oxigeno de carbono. Debería haber una ley que obligue a todos los edificios a tener un área vegetal, al menos en la azotea.

También hicimos un estudio con todas las jardineras, en los cuartos y en la sala, y descubrimos que dentro del apartamento la temperatura baja de 6 a 7 grados, lo que significa que vamos a utilizar menos el aire. Es ecológico porque utilizaremos los cristales de las barandas de la terraza con cristales fotovoltaicos para generar energía. Para todos los espacios comunes eso es importante pues la factura de electricidad de los dueños va a bajar un 30% o 40%.

Aparte de eso, cada apartamento tiene cuatro parqueos que cuentan con tomacorrientes que funcionan con fuente solar, es decir, que los dueños de este proyecto podrían tener un carro híbrido y cargar la batería allí. Esa es otra medida ecológica. Vamos a recuperar el agua de la lluvia, la vamos a tratar de manera que se pueda tomar; todos los bombillos del edificio son led; el agua de la piscina no funcionará con cloro ya que es un producto agresivo, sino que el tratamiento el agua será por electrolisis salina.

Le puede interesar: Grupo Piñero apuesta por el Caribe con su División Inmobiliaria

Todas esas son medidas para proteger al medio ambiente. Entonces cuando hablamos de un edificio ecoverde hablamos del primer edificio habitacional de la zona con estas características. También hay que felicitar a los dueños, quienes tomaron la iniciativa aun siendo un riesgo, pues de 10 apartamentos ya había tres vendidos antes de iniciar la excavación.

¿Cuál es la tendencia en República Dominicana, cuando sabremos que está saturada de edificios y automóviles? ¿Hacia dónde va la ciudad y qué se debería hacer para rescatarla y hacerla un poquito más amigable con las personas que viven acá?

Lo ideal sería que cada sector tuviera su mini parque o una zona verde pero no se puede, es imposible. Esta capital se desarrolla muchísimo en la altura y la infraestructura no esta prevista de parqueos, hay entaponamientos como nunca y aquí no hay un plano para desarrollar el transporte publico. Por supuesto que si hubiera la voluntad de desarrollar espacios verdes no habría posibilidad porque todo esta construido, y la única manera de desarrollar los bosques en los edificios es hacer bosques verticales para respirar.

Si un solo edificio puede desarrollar 53 toneladas de oxigeno de carbono al año imagínate 1.000. Yo creo que el gobierno y los municipios tienen que realizar eso, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los municipios prueben entre 12 y 15 mt2 de vegetación por habitante y en la capital estamos muy lejos de alcanzar eso, aunque nuestro proyecto tiene más de 15 mt2. Es un primer edificio modelo que dará el ejemplo para que se desarrollen otros así y dentro de 2 o 3 años los veremos.

Más: Empresa estatal china propone construcción de obras en República Dominicana

Con relación al mantenimiento ¿es costoso para este tipo de edificaciones?

No tanto, hemos vistos que un solo jardinero al mes puede fumigar y limpiar las áreas, es lo que está previsto. Queremos crear una homogeneidad en el ambiente, los propietarios de los apartamentos no pueden sembrar lo que quieran y de hecho, la vegetación que crezca será adaptada al país, no se utilizará tierra para sembrar, sino un compuesto ya que la tierra luego de 2 o 3 años se pone dura y compacta. Usaremos un compuesto muy liviano, todo está súper estudiado, la impermeabilización de este edificio es muy especial.

¿Esta es la tendencia a nivel mundial en edificios o todavía falta mucho para que lo sea?

Yo creo que falta mucho. Primero el costo, segundo yo creo que la gente todavía no tiene conciencia del mal que procura la contaminación. Aquí casi no hay parques porque la ciudad se desarrolló sin un urbanista. En Europa la gente tiene conciencia del medio ambiente y aquí no, el país más contaminado del mundo está tomando conciencia, porque es obligatorio hacer torres ecológicas.

¿Qué parámetros se toman para considerar un edificio ecoverde?

La vegetación, el tratamiento de las aguas, la reutilización, la energía renovable, todas son medidas, sin eso no es un edificio eco. Nosotros queremos obtener el máximo de puntos de la organización Led y con este edificio lo vamos a obtener. Por ejemplo, si no hay nadie en los espacios comunes la luz se apaga sola. El resultado de todo esto es que el que más se beneficia de todo esto es el dueño del apartamento, vivirá en un lugar diferente, con agua limpia y piscina tratada.

Puede leer: Demanda habitacional se eleva en República Dominicana

¿Ellos se acercan a decir lo que quieren o es usted quien propone la idea?

Una vez hice un proyecto parecido en Brasil y siempre quise hacer algo así aquí. Conocí a Eva y Héctor Guzmán, quienes me apoyaron con el proyecto y confiaron en la idea del Bosque Vertical.

¿Qué significa La Sarriete?

Es una planta proveniente de de Europa meridional y con los siglos llego al sur de Francia, convirtiéndose en una planta aromática que se utiliza en la cocina porque tiene un gran sabor.

Lea además: República Dominicana desarrollará infraestructura vial adaptable al cambio climático

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR