¿Por qué la seguridad eléctrica es importante en su proyecto?

María Calero

Es importante reconocer que estar expuesto a energía eléctrica es peligrosos y que toda persona en el proyecto es vulnerable no solo los electricista.

Dar protección y velar por la seguridad de todos los trabajadores en una construcción, prevenir los riesgos a lo que puedan estar expuestos ellos y promover la conciencia de las personas quienes trabajan sin protección son parte de las medidas que debe tomarse durante la ejecución de un proyecto o dentro de una empresa.

Por ello, varios expertos internacionales se dieron cita en el evento Electrical Safety Workshop, donde compartieron experiencias de seguridad y cómo se encuentra globalmente este problema. De acuerdo con el Ing. Landis Floyd, los accidentes en obras de construcción relacionados a electricidad varían significante entre los países que están desarrollados y los menos desarrollados, por ejemplo, en India el número de fallecidos debido a este rubro es 17 veces más que en  Estados Unidos.; mientras que en Japón y oeste de Europa es poco menos que en Estados Unidos.

Para prevenir que estos números aumente, Floyd considera que es necesario poseer una política nacional y un buen clima de regulaciones y el reforzamiento de esas regulaciones así como conocimiento sobre las normas que existen sobre el tema. “A mi modo de pensar el clima político, la habilidad de tener normas es muy importante y eso crea una cultura de seguridad y para tener una cultura buena debe ser reforzada de abajo para arriba”, afirma Floyd.

Le puede interesar: Corredor Panamá Norte alcanzó más de 70% de avance físico

Por su parte, el Ing. Marcelo Valdés detalla que dentro de la industria de la construcción o de la ingeniería deben existir tecnologías en cualquier lugar donde hay energía, agua comprimida, motores etc., ya que el riesgo siempre existe. “Las maneras de cómo manejar ese riesgo son conocidas hay una jerarquía de soluciones unas son mejores que otras pero todas tienen su valor pero algunas se conocen mejor que otras que reducen el riesgo hasta cierto nivel”, manifiesta.

Por consecuente, es importante reconocer que estar expuesto a energía eléctrica es peligrosos y que toda persona es vulnerable no solo el electricista. Uno de los riesgos más grades son las línea áreas ya que el equipo grande que se sube o baja y este puede chocar con esas líneas, conduciendo la electricidad hasta que llega al trabajador.

“También se deben tomar en cuenta cosas tan simples como herramientas, cables que no están bien mantenidos bien cuidados; la gente lo usa a pesar que tiene cobre expuesto sigue causando accidentes”, finaliza Floyd.

También lea:“Tres bancos que pueden financiar su proyecto sostenible en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR