¿Cuál es la viabilidad de automatizar una edificación antigua?

Editorial Construir

Automatizar una edificación es una inversión alta, sin embargo esta se puede retribuir a corto plazo debido a la eficiencia del proceso.

Por Orlando Falcón

El automatizar una edificación trae beneficios considerables para sus propietarios. Sin embargo, muchas edificaciones que fueron construidas varios años atrás no poseen sistemas que le permitan disfrutar de estos mismos.

Entre lasventajas que trae consigo la automatización de edificaciones esta el ahorro, el cual mediante diversas prácticas pretende aprovechar todo lo que ofrecen recursos externos o minimizar los costos de operación en otros casos  

Lea también Costa Rica cuenta con nuevo centro de capacitación de energía

Según Mario Cáceres, director del Consejo Nacional de Energía (CNE) de El Salvador, lo primero se debe hacer en una edificación antigua es conocer cuál será el uso que se le va dar al edificio, luego determinar qué es lo que se va automatizar y de último una planificación en base al estudio estructural.

Para el experto la idea de automatizar una edificación antigua, también de hacer mas rentable un negocio, provoca a su vez una reducción considerable en los costos, además de beneficios en materia de sostenibilidad.

 “Se debe considerar hacer un buen uso de la energía y optimizar este recurso, es importante identificar la posición del edificio y aprovechar la luz natural; además de colocar barreras arquitectónicas y naturales como árboles que ayuden a la ventilación y evitar utilizar el aire acondicionado”, afirmó Cáceres

Además La automatización se abre camino en la construcción salvadoreña

Entre las recomendaciones que da Cáceres destaca uso de dispositivos como paneles solares en los techos, que permitirán generar energía de manera propia, con esto se garantiza eficiencia energética. Estas medidas ya han sido implementadas en muchas edificaciones, obteniendo buenos resultados.

Según el ingeniero y consultor independiente José Roberto Flores, la automatización de un edificio antiguo no es algo que requiere un rediseño estructural, pero los costos si pueden ser elevados. Sin embargo el retorno de la inversión puede retribuirse en tres años fácilmente”.

Otras de las opciones que permiten automatizar un inmueble antiguo, es la implementación de tecnología inalámbrica, donde la mayoría dispositivos puedan estar intercomunicados y conectados a una misma red de datos sin alterar el diseño estructural de la obra.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR