¿Cómo es la vida útil de las redes viales de Centroamérica?

Carolina Benavides

Factores como el clima y la calidad en los materiales de construcción, influyen de manera directa en la vida útil de una vía.

El término de vida última se utiliza para definir la duración promedio que un objeto pueda tener, cumpliendo con la función para el cual ha sido creado. En el caso de las carreteras, este se estima en el momento de su diseño.

Sin embargo, existen distintos factores que influyen en la vida útil de una vía como lo es el clima, alto tráfico antes de lo esperado, mala calidad de los materiales de construcción y el poco mantenimiento.

Para el caso de Costa Rica estos aspectos no han sido el mayor inconveniente, el problema está en que las mayorías de las vías del país ya han cumplido con su vida útil  ampliamente.

Además: ¿Quién tiene las mejores carreteras de la región?

De acuerdo con el Ing. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), una carretera en este país puede con unos 30 años de vida útil, sin embargo las principales rutas ya han pasado ese periodo y requieren una ampliación.

En cuanto a El Salvador, el Fondo de Conservación Vial (Fovial), indicó que en el país cada tramo de las carreteras en general cumplen con la vida útil estipulada. Esto es definido durante la etapa de diseño y puede estar entre los 3 a 20 años, dependiendo del proyecto.

En el caso de Honduras el panorama es distinto, las vías de esta nación cuenta con un promedio de 7 a 10 años. Según comentó Ana Julia García, viceministra de la  Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), este ha sido el gran problema que ha enfrentado Honduras que en cuanto a red vial se refiere.

También: 40% de las carreteras de Guatemala requieren de mantenimiento

“Esa es la problemática que hemos tenido, luego de que se entrega una carretera se le debe dar mantenimiento si es posible a los seis años con los derechos de vía y otras reparaciones pequeñas, pero en Honduras los últimos años  no ocurrió de esta manera”, comentó Ana Julia García.

En Nicaragua las carreteras están diseñadas para una vida útil de 15 a 20 años. En este sentido, Eduardo Álvarez, representante legal de Grupo Santa Fe, mencionó que esto depende del tipo de material utilizado en los proyectos, en donde este puede variar, ya sea hidráulico o asfáltico.

“De una red vial de 25.000 kilómetros, solamente 3.400 kilómetros (13,6%) son pavimentados, el resto son carreteras revestidas de todo tiempo, distribuidas en el interior del país.  El principal reto es garantizar los recursos financieros para la ejecución de las obras”, menciona Álvarez.

Esto le puede interesar: ¿Por qué Costa Rica prefiere el asfalto para sus carreteras?

Por su parte, el Ing. Luis Castellanos, de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), la red vial de Guatemala es deplorable porque el Ministerio de Comunicaciones y Vivienda no ha invertido suficiente en su mantenimiento.

“La ruta hacia el Sur Occidente tiene una condición es que lamentable, Guatemala tiene 5.690,15 km de carreteras y cerca del 40% requiere mantenimiento mayor”, aseguró el ingeniero.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR