Lanamme asegura que muchas obras viales en Costa Rica no reciben mantenimiento

Editorial Construir

Se han realizado varios informes desde el 2012 de proyectos viales, que señalan que hay obras que no corresponden a los principios de la Ley 7998.

Por: Máryelin Abarca Camacho

Durante los últimos años, en Costa Rica se  han realizado varios informes donde se muestra que no hay un mantenimiento en algunas de las obras públicas del país.  Los proyectos no contienen los principios técnicos o prácticos de gestión de activos que tiendan a preservar de una buena forma y que sea eficiente a las inversiones que se realizan a nivel nacional.  

Según un comunicado de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica(LanammeUCR), no existe una gestión clara para el mantenimiento de las obras públicas, ni para poderlas mantener en un buen estado.

“Los casos analizados, dentro del contexto de la gestión integral de la Red Vial Nacional, muestran una política de intervención conocida como “lo malo primero”, que tiende a concentrar todos los recursos en aquellas rutas que tienen la peor condición, desatendiendo las que presentan una condición buena”,se cita textualmente en el informe LM-PI- UGERVN-10- 2018.

además Fuertes lluvias en Costa Rica retrasan los trabajos en obras viales

Se encontraron varios proyectos que fueron analizados y entre ellos destacan Ruta Nacional 613, tramo entre los poblados de Sabalito y Las Mellizas; Ruta Nacional 21, tramo entre los poblados de Jicaral y Lepanto, Ruta Nacional 245, tramo entre los poblados de Rincón y Puerto Jiménez entre otros más.

Según informes de LanammeUCR  se da a conocer una inversión cerca de los US$52,3, millones, los cuales no se encuentran administrados bajo el sistema para el mantenimiento y el mejoramiento de las carreteras del país. 

También :Costa Rica invertirá US$140 millones en su red vial

No cumpliendo las normas como lo exige la Ley 7798 de Creación del Consejo Nacional de
Vialidad (Conavi), la cual dice que se regula la construcción y conservación de las carreteras, calles de travesía y puentes de la red vial nacional y además deque se le tiene que dar la conservación vial actividad ordinaria de servicio público prioritario e interés nacional. 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR