Urge remodelación de carretera Florencio del Castillo en Costa Rica

Editorial Construir

En el 2006 todo estaba listo para comenzar a construir, sin embargo, el proyecto fue archivado.

Por: Valeria Garrido

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) realizó un análisis preliminar de la carretera Florencio del Castillo, y destacó la urgencia de la remodelación de esta vía.

Sin embargo, el estudio afirmó que esto no será una realidad en los próximos dos años debido a las 200 expropiaciones que se deben realizar en la zona, y al poco interés que han puesto en el proyecto las administraciones pasadas.

Luis Guillermo Loría, encargado del Programa Infraestructura de Transporte de Lanamme (PITRA-UCR), destacó que Costa Rica debe “perderle el miedo” a las expropiaciones, argumentando que es la única manera de lograr el desarrollo vial que se requiere.  

Según el conteo de vehículos realizado, por esta carretera circulan 3 mil vehículos por hora y 60 mil diariamente, y esto va en crecimiento con una taza del 4,5 por ciento. Para el 2020, se prevé que este corredor se habrá tornado en un parqueo. Las zonas más críticas son Ochomogo, Hacienda Vieja y La Galera.

Lea también: Presentan cartel para proyecto vial San José – San Ramón

El proyecto comprende 20 kilómetros, desde Plaza Víquez hasta el cementerio de Cartago. Se plantean tres secciones: de la plaza González Víquez a la rotonda de las Garantías Sociales, de ésta hacia Hacienda Vieja y desde allí hasta el cementerio de Cartago.

A pesar de que el estudio realizado es holístico, abarcando estudios cartográficos y topográficos, Lanamme no puede más que proveer esta información al Mopt esperando que  sea aprovechada.

La historia de este proyecto es larga. Desde 1977, el Mopt ya tenía planes de construir una autopista de Zapote a Curridabat, pero no se ejecutó.

Hace 10 años todo estaba listo para comenzar la obra. En el 2003 se tenía un inventario vial y se había conversado con las comunidades. El año siguiente el tema se declaró “de interés público”. En el 2005 salió una licitación  para pre contratar la obra, sin embargo, ese mismo año fue archivado.

Fotografía: MOPT

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR