Las claves de Panamá para mejorar la eficiencia energética

Soy Digital

Panamá lleva varios años impulsando y ejecutando proyectos de producción energética diversa, a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Normalmente, cuando se les habla a las personas sobre eficiencia energética, lo primero que piensan es en ahorrar luz, pero los expertos en la materia indican que el tema va mucho más allá, pues implica una serie de políticas económicas y sociales para alcanzar una producción y consumo sostenible. Esto último, cobra mayor importancia en el presente y futuro: el medio ambiente no solo se ha puesto de moda, sino que atender lo concerniente a él es garantizar la estabilidad del planeta que alberga a la humanidad y su desarrollo.

Ante este escenario, aunque con algo de atraso, Panamá lleva varios años impulsando y ejecutando proyectos de producción energética diversa, a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), que desde 2015 ha puesto en ejecución el Plan Energético Nacional, con una proyección hasta 2050 (35años).

Educación, marco legal y diversificación

El Ing. Gustavo Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), considera que en materia de eficiencia energética, la parte urgente radica en la educación del panameño, ya que este no ha adoptado costumbres al respecto y ni siquiera está organizado para hacer eficiente su sistema.

Además: ¿Cuál es el país de la región que posee la matriz eléctrica más limpia del mundo?

“Están (los panameños) enfocados, más que todo, en el confort, que en el ahorro”, resaltó el también docente de la Universidad Tecnológica de Panamá. “El país tiene que recurrir a lo que llamaríamos ‘Estructura de premio y castigo’ para que las empresas, organizaciones e incluso, el mismo estado, fuercen la creación de estructuras que mejoren en todas las áreas, el tema de la eficiencia energética”, añadió Bernal, en este mismo sentido.

Por su parte, el Ingeniero Rafael Sanson, director nacional de Electricidad (encargado) de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), considera que tratar de educar y concientizar a la población sobre el uso eficiente de la energía, sin desperdiciarla, es muy complejo. No obstante, “despilfarrar la energía tiene una incidencia directa en mayores costos de producción para el país y en un mayor impacto en el medio ambiente”, arguyó Sanson.

Iniciativas

Hablar de usar eficientemente la energía no solo se refiere al uso necesario de esta, de manera racionalizada, sino que implica utilizar los equipos de mayor eficiencia energética en las actividades diarias del país: en la industria, en el comercio o en los hogares.

También: ¿Cómo se encuentra la región en el uso de fuentes renovables?

La mayor carga en el país, en el consumo de energía eléctrica, es de 60% y constituye todo lo refrigeración y acondicionamiento de aire, relacionado con señala, a su vez, el directivo de la SPIA. “Nuestras estructuras por muy bonitas, grandes y únicas que sean, están diseñadas para ser ineficientes”, afirmó Bernal, quien –además-  fue subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

En tanto, la SNE informó, que a partir de diciembre de 2018, los acondicionadores de aire que se vendan en el país deberán cumplir, por obligatoriedad, con un nivel óptimo de eficiencia, previamente establecido por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial, el 26 de julio pasado, dispone un cronograma de eficiencia que deberán cumplir las nuevas unidades de acondicionadores de aire que se comercialicen en el país. Las empresas dedicadas a la actividad, cuentan con 18 meses para la transición.

“A partir de noviembre de 2017, también será obligatorio que las nuevas edificaciones cuenten con normas mínimas de eficiencia, ya sea para fines de venta o alquiler de los usuarios”, precisó la SNE, en una comunicación oficial.

Además: Nueva alianza empresarial impulsa el uso de energías renovables en la región

La meta

La integralidad a nivel político, económico y normativo podría significar alcanzar el objetivo de “dotar a toda la población de un sistema energético moderno y confiable, reducir el contenido de carbono de la matriz energética, hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos, y asegurar permanentemente el abastecimiento energético nacional”, tal como lo plantea la filosofía de esta propuesta.

De momento, el Plan Operativo 2015-2019, solo describe una serie de acciones que constituyen los primeros pasos de la propuesta de política energética. En cambio, a largo plazo, el Plan Energético Nacional, tendrá que desarrollar un conjunto de acciones capaces de abordar los retos que anticipan las grandes tendencias de ese momento, que surgirán como consecuencia de la evolución de las variables socio-económicas del país y que son determinadas, toda vez, de acuerdo con la evolución del sector energético tanto a nivel nacional como internacional.

 “El año 2050 es el horizonte del ejercicio de prospectiva, porque nos lleva a la mitad del siglo, momento en el cual se deberán cumplir muchas de las metas fijadas por los foros internacionales en materia de desarrollo económico y medio ambiente”, precisó Sanson a Construir.

También: ¿En dónde se encuentra la planta fotovoltaica más grande de la región instalada en un techo?

La diversificación de la matriz energética brinda robustez al sistema, sin duda alguna, ya que la disponibilidad o encarecimiento de un energético puede ser cubierto por las diversas fuentes de energía que se cuentan para suplir la demanda. Más aún, cuando en Panamá la demanda de energía eléctrica crece entre 6% y 7% anual.

Actualmente, se trabaja en la incorporación de las centrales de generación de gas natural licuado y el proyecto hidroeléctrico Changuinola 2, a la matriz energética nacional. Sin embargo, el SNE ya ha señalado que la tercera línea transmisión eléctrica no será suficiente para abastecer la demanda de energía del país y anunció que la licitación de la cuarta línea se convocará el próximo año.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR