Le damos las claves para evitar accidentes en maquinaria pesada

Soy Digital

Las caídas, golpes o resbalones representan el 70% de los accidentes con maquinaria pesada en la industria. La falta de concentración en los colaboradores y el estrés son las principales causas.

Los accidentes por golpes son el segundo tipo más común de incidente mortal de la industria de la construcción, después de las caídas. De hecho, miembros de la misma industria reconocen que la maquinaria pesada está involucrada en 75% de los accidentes mortales en el que un empleado de la construcción es golpeado por algo (por ejemplo, un objeto o pieza de equipo).

Otros ejemplos comunes de accidentes en el sector que involucran maquinaria pesada se asocian con los casos de trabajadores atrapados entre vehículos y paredes, y trabajadores aplastados debajo de vehículos volteados o golpeados por máquinas en movimiento. También se incluyen los casos en que el operador queda aplastado al intentar una descarga y los accidentados por colisiones de maquinarias  pesadas, según revelaron Alfonso González, encargado de Seguridad Ocupacional, y Gabino Cordero, representante del Centro de Entrenamiento de la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A (MPC), en Costa Rica.

Además: Los métodos de excavación sin zanjas que llegaron a la industria de la región

Este panorama presiona a las compañías constructoras y desarrolladoras de obras civiles para que cuenten con programas de prevención y análisis de riesgos, como parte fundamental de sus procedimientos al iniciar una infraestructura.

Los expertos en seguridad ocupacional y entrenamiento, entienden que la mayoría de los accidentes obedecen a la falta de concentración por parte del colaborador o en algunos casos, debido a condiciones climáticas extremas que vuelven inseguros los accesos y salidas de los equipos pesados.

Otro factor de peso es la falta de conocimiento por parte de los choferes de vehículos livianos sobre los seis puntos ciegos de la maquinaria pesada, una situación responsable del 45% de los accidentes en carreteras según determinó Jerry Aubourg Cascante, gerente de Maquinaria de Constructora Meco en Costa Rica.

Además: Conozca la aplicación para alquilar maquinaria que desarrollaron en Costa Rica

Y es que los accidentes por uso de maquinarias pesadas se producen –en su mayoría– en categorías 3 y 4, lo que implican serias laceraciones en el operador del equipo que en caso extremo podrían provocar la muerte.

“Los accidentes solo suelen suceder por la evasión y descontrol de los puntos ciegos en el uso de las maquinarias pesadas, también son frecuentes los que producen por caídas al subir o bajar de un camión, ya sea hacia la cabina del operador o hacia la carga”, indicó Marcos Julio Reyes, máster en temas de construcción y perito de riesgos laborales en República Dominicana.

Salud y seguridad

El perito en riesgos laborales afirmó que en todos los países las normas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional son las mismas, puesto que están orientadas en regularizar y supervisar las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas, que deben estar comprometidas en la  prevención de los accidentes y los daños a la salud por consecuencia del trabajo.

Además: ¿Qué tipo de maquinaria son las que buscan las constructoras?

Políticas de prevención

Las consecuencias o los potenciales accidentes en la actividad de la construcción con equipo pesado pueden ser fatales y los castigos a nivel de póliza pueden poner en riesgo la rentabilidad e imagen del proyecto y de la compañía.

Ante esto, las empresas proveedoras recomiendan una distancia que se debe acotar en cada uso de equipo, así como una línea de seguridad que evita la producción de accidentes. Mantener reuniones breves con los colaboradores para refrescar los riesgos a los que están expuestos, las medidas de prevención y cómo actuar en caso de accidente es también clave en la gestión de riesgos.  Del lado de las constructoras, las acciones están en la implementación de programas de capacitación constante para los operadores y en la definición de políticas de seguridad ocupacional.

Además: Esta es la oferta que el mercado de maquinaria le ofrece a la región

Constructora Meco por ejemplo ha promovido alianzas público-privadas en conjunto con el Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (Cosevi) en su Programa de Empresas Seguras para fomentar la educación en seguridad vial en escuelas y comunidades.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR