¿En qué invirtió el sector construcción en la última semana?

Editorial Construir

Avances para mejoras en la red vial, centros educativos y hospitales para indígenas, así como la ampliación de un centro comercial son algunas de las informaciones más importantes que mostró la región centroamericana y el Caribe.

Por: Laura Chavarría A.

Proyectos de relevancia destacan en cada país de la región para ayudar al desarrollo del sector construcción y su comunidad. Una muestra de esto es el esfuerzo realizado por el gobierno hondureño para edificar tres centros educativos y un hospital dirigido a la población indígena.

Con un costo de US$400.000 aproximadamente, se inauguraron las obras constructivas para la zona de Tolupan de la montaña de La Flor, en el  municipio de Orica.

De acuerdo con Mario Pineda, ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) el levantamiento de las obras tuvo como objetivo contribuir al desarrollo humano y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Puede leer: ¿Por qué debe ser parte de nuestra edición 150?

Por su parte, Guatemala aún tiene conflictos para aprobar una Ley de promoción y defensa de la competencia. Las autoridades gubernamentales tienen hasta el 31 de noviembre del presente año para aprobarla, pero su contenido genera más dudas que certezas; al menos, esa es la conclusión que se desprendió del foro “Impacto de la Ley de Competencia en Guatemala”, realizado por la Cámara de la Construcción.

Hugo Maúl, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Sigfrido Lee, investigador asociado del CIEN, expusieron al sector los rasgos principales de la normativa que crearía una Superintendencia de Competencia que podrá investigar prácticas empresariales para sancionarlas si son anticompetitivas.

En Nicaragua se destaca un parque acuático que deberá estar listo en ocho meses. De acuerdo con Carlos Aragón, CEO para Latinoamérica de Great Park, empresa que desarrolla el proyecto, en este momento se encuentran fabricando los juegos en Estados Unidos. 

Lea también:  Conozca las 5 edificaciones emblemáticas con certificaciones verdes de la región. 

Este parque tendrá una piscina de olas que simulará las playas del sur de Nicaragua, con el mismo color de la arena y del mar, así como el efecto de las olas, sin que sean muy altas por la seguridad de los niños.

En su país hermano, Costa Rica, se lanza una nueva propuesta para residenciales. Sobre un área de 112 hectáreas y con una inversión de US$20 millones, Hacienda Espinal, urbanización ubicada en Alajuela, busca innovar sus instalaciones de una manera multifuncional, por medio de un proyecto para sus residenciales.

Esta urbanización tiene como propósito fusionar valores, cultura y sostenibilidad. Dicha obra  estará a cargo de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

Le puede interesar: Estas son las principales licitaciones del sector construcción.

En El Salvador, inició la construcción de la segunda etapa del Centro Comercial Metrocentro en Santa Ana con un acto de colocación de la primera piedra, el pasado 29 de junio.

De acuerdo a Alberto Poma, director ejecutivo de Grupo Roble,  las nuevas instalaciones contarán con 16.000 m2 de construcción, de los cuales 10.200 m2 serán área útil, en la que se distribuirán 75 nuevos locales comerciales con marcas locales e internacionales, además habrá 505 estacionamientos adicionales.

En Panamá, el Ministerio de Obras Públicas participó junto al Ministerio de Gobierno, la Empresa Nacional de Autopistas, y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de una reunión en la que se abordaron las propuestas para implementar un Plan de Movilidad Sustentable, lo que ayudará con el congestionamiento vehicular, principalmente en las autopistas Corredor Norte y Corredor Sur.

Además: Avanzan paso para optimizar el uso de las vías panameñas.

Dentro de los temas expuestos se propuso la necesidad de infraestructura de apoyo y políticas de transporte que sean coordinadas por las distintas autoridades vinculadas al tema.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR