Le presentamos esta semana importantes avances del sector construcción

Editorial Construir

Aumento en la oferta residencial, ampliaciones en colapsadas vías y construcciones que beneficiarán a miles de personas destacan dentro de las informaciones con mayor relevancia en Centroamérica.

Por: Laura Chavarría A.

A lo largo de la región centroamericana se han presentado diferentes proyectos que traen un factor positivo a cada país, un ejemplo claro de esto es la construcción de caminos rurales en Panamá. El Ministerio de Obras Públicas entregó la orden de proceder para el proyecto de estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de estos en la provincia de Veraguas, por más de US$42 millones, beneficiando unas 15.000 personas que residen en las áreas donde se ejecutarán las obras.

Ramón Arosemena Crespo, ministro de Obras Públicas, explicó que los tres renglones de los proyectos que serán entregados son: Carretera Panamericana – Cerro Pelado de 20 km de longitud; Cerro Plata – El Peñón de 24 km y Carretera Panamericana – La Mesa de 6 km en la provincia de Veraguas.

Lea también: Miles de panameños se benefician con la construcción de caminos rurales

En el caso de Guatemala, Parque 11 se sumará a una lista de complejos habitacionales. la empresa Spectrum anunció la próxima construcción de un proyecto residencial de dos torres de hasta 14 apartamentos por nivel, cuyos diseños se dividen en cinco modelos distintos. Estará ubicado en la Diagonal 27 y 22 calle de la zona 11, en la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con Jorge Valdez, gerente de ventas, para la conceptualización del proyecto se contó con el apoyo de las empresas Homephrees, Suma Arquitectura y Danta Arquitectura; originarias de Estados Unidos, Colombia y Guatemala respectivamente. Parque 11 contará con un club residencial, piscina, centro social, gimnasio y un área de juegos.

Le puede interesar: “Parque 11” se suma a la oferta residencial vertical en Guatemala

Por su parte, El presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) Marlon Urtecho, indicó que desde ese ente gremial se busca impulsar a través del Congreso Nacional una ley sobre urbanización y que además se funde un ente que regule este tema, debido al crecimiento acelerado que están experimentando algunas ciudades del interior de país.

En ese sentido, el CAH lanzó el proyecto “Honduras Urbana” a través del cual se pretende “sensibilizar a la población y a las entidades de gobierno para que creen la legislación adecuada y las estructuras que se requieren en el país para poder enfrentar el proceso de urbanización”, agregó Urtecho.

Puede leer: ¿En qué consiste Honduras Urbana?

En El Salvador cinco proyectos de desarrollo turístico valorados en US$11 millones, están siendo desarrollados en los municipios del departamento de La Libertad, así lo anunció José Napoleón Duarte, ministro de Turismo del país en el marco del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero- Marino.

Para lo anterior, se firmó un convenio con los alcaldes de Tamanique, Jayaque, Comasagua, Puerto de La Libertad y Chiltiupan, que ratifica el compromiso de los ediles para facilitar los permisos, trámites y otros requisitos necesarios para la puesta en marcha de dichos proyectos.

Además: Camino rural de Jiquilisco en El Salvador será reconstruido

También, los costarricenses trabajan para descongestionar sus colapsadas vías. En este momento se tramitan los diseños de dos ampliaciones de puentes sobre el Río Virilla, pero en diferentes puntos: Radial de Santa Ana y en Ruta 32.

De ser aprobados, se espera que las obras inicien al final de este año y, según la Ing. Andrea Soto, encargada de proyectos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se estima un año de trabajos para su finalización.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR