Le presentamos el nuevo rostro de la Catedral Metropolitana de Guatemala

Luis Fernando Arevalo

Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) iluminó la Catedral Metropolitana como parte de un proyecto para renovar y rescatar los espacios públicos y monumentos en el centro histórico del país.

Como parte del proyecto “Ciudad Luz”, que tiene como objetivo iluminar, renovar y recuperar monumentos y zonas públicas en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, EEGSA instaló un nuevo sistema de iluminación en la Catedral Metropolitana ubicada en la 7ma. Avenida y 8va. Calle de la zona 1, haciendo brillar ese monumento emblemático.

La nueva iluminación fue inaugurada durante un acto público en donde participaron diferentes autoridades del país y personeros de EEGSA, encargada de distribuir energía en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. El proyecto representó una inversión de alrededor de US$651.000.

La Catedral Metropolitana fue construida entre los años 1782 y 1815, y se considera el edificio más antiguo conservado en la ciudad. Su renovación lumínica estuvo a cargo del Arq. Gustavo Avilés del estudio Lighteam, reconocido experto internacional en iluminación arquitectónica y quien diseño y ejecutó el proyecto.

Además: Ikonia: Un proyecto “Premium” en zona 14 de Guatemala

La renovación del edificio de la Catedral Metropolitana también incluyó la fachada del antiguo colegio de Infantes y Palacio Arzobispal, instalándose“127 luminarias de alta tecnología eficiente y de última generación”.Por otro lado, para prevenir el deterioro arquitectónico se evitó al máximo el contacto directo de los materiales utilizados con la estructura patrimonial y los niveles de radiación lumínica se midieron fotométricamente para evitar cualquier daño.

“EEGSA continúa apoyando a la revitalización del Centro Histórico, resaltando las obras arquitectónicas ubicadas en el corazón de la ciudad”, resaltó el gerente general de esta empresa Jorge Alonso. Además, resaltó que el proyecto también contempla la iluminación y revitalización del Palacio Nacional de la Cultura, el Portal del Comercio, la Plaza de la Constitución y el Parque Centenario,  para lo cual ya cuentan con el diseño elaborado por el Arq. Avilés.

También: ¿Porqué Naranjo Mall, en Guatemala, recibió la certificación LEED?

En detalle

De acuerdo con los encargados del proyecto, se utilizó equipo especializado para la iluminación de patrimonio histórico de origen italiano, suizo y americano que además registran poco consumo de energía, larga vida y menor mantenimiento.

En total fueron 127 luminarias de diferente tipo, entre estos fluorescencia, aditivo metálico, LED y de alta intensidad de descarga.

Tipos de luminarias utilizadas: 

Fuente: EEGSA. 

CANTIDAD

SEGÚN TECNOLOGÍA

13

FLUORESCENCIA

36

ADITIVO METÁLICO

62

LED

16

ALTA INTENSIDAD DE DESCARGA

127

TOTAL

Lea: Sector privado en Guatemala construye un nuevo hospital

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR