LIFI- conectados a través de la luz

redaccion construir

Este mes de octubre de hace medio siglo, en 1969, ocurrió un evento que ha llegado a impactar nuestras vidas y el cómo nos comunicamos y accedemos a la información, nacía Internet, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, entre tres universidades en California.

Por: Andrea Montero, Lighting Design.

El siguiente gran paso fue el desarrollo de transmisión de datos de manera inalámbrica a través de la tecnología Wifi, esto nos ha permitido eliminar barreras y presentarnos una nueva forma de percibir el espacio, permitiendo una mejor comunicación, aprendizaje, hacer nuestro trabajo de manera remota, compartir o hacer amigos, esto por mencionar solo algunos beneficios.

Debido a que utilizamos las comunicaciones inalámbricas cada día en la mayoría de nuestros dispositivos, en un futuro la conexión a internet será mayormente de forma remota. Si tomamos esto en cuenta, es posible que en el futuro pudiésemos presentar un inconveniente con respecto a la capacidad de la tecnología Wifi, pues la forma en que se transmiten datos inalámbricos es a través de ondas de radio, pero estas pueden presentar limitantes para lidiar con la demanda de transmisión, además de que en las antenas de transmisión parte de la energía consumida es para su enfriamiento y tampoco debemos olvidar el tema de seguridad, pues las ondas de radio presentan vulnerabilidad. En 2011 se comenzó a utilizar por Harald Haas, profesor en la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, el término Lifi (acrónimo en inglés para Light Fidelity) y además término establecido por el comité de estandarización IEEE 802.15.7r1 (Modelos de canales de referencia para comunicaciones de luz visible).

Además: ¿Cómo la iluminación contribuye a construir ciudades inteligentes?

Esta tecnología admite el uso del espectro de luz visible para la transmisión de la señal de internet, en vez de las ondas de radio en el caso de la tecnología Wifi, ambas forman parte del espectro electromagnético y al ser más amplio el espectro de luz visible que las ondas de radio, esto permite que la velocidad sea mucho más rápida, alcanzando en últimos desarrollos velocidades de transmisión de hasta 150 Mbps como indica el fabricante Signify, antes llamada Philips, en su Serie Trulifi 6002, los cuales vienen trabajando la tecnología desde alrededor de 2017.

Según el Consorcio de Comunicaciones de Luz Visible (VLCC) de Japón, en su apartado sobre la comunicación de la luz visible, la tecnología está siendo aplicada a luminarias LED (diodo emisor de luz), y debido a su capacidad de parpadear rápidamente, esto al modularle su intensidad, los datos pueden transmitirse al parpadear el elemento de luz visible a una velocidad alta que si bien para los ojos humanos es imperceptible, sí lo es para un fotodetector, permitiendo tanto iluminar como la transmisión inalámbrica de datos.

También: Estas son las nuevas tendencias en iluminación inteligente

En los sistemas Trulifi de Signify, se utiliza la infraestructura de iluminación para proveer una red de conectividad de banda ancha segura y fiable, modulando las ondas de luz para transmitir datos de la siguiente manera:

• Se conecta un cable de ethernet al dispositivo de iluminación habilitado para Lifi.

• En ese momento, la luz comienza la modulación y envía datos “hacia abajo”.

• En la computadora portátil, se conecta una llave de acceso USB, que es capaz de recibir esos datos. En esta llave de acceso, también hay un emisor de infrarrojos que es capaz de enviar datos de vuelta al dispositivo de iluminación habilitado para Lifi.

De esta manera, se obtiene una conexión a internet de banda ancha bidireccional, convirtiendo el dispositivo de iluminación en un enrutador inalámbrico, proporcionando una conexión rápida y estable, sin comprometer la calidad de la luz.

Además: El papel de la iluminación cara a la IV Revolución Industrial

La zona LiFi está completamente asegurada dentro del grupo de luz creado por el dispositivo de iluminación, lo que permite la transmisión de información sensible. Pero esto no supone un avance solo en materia de iluminación, sino que ofrece una alternativa viable en sitios donde es restringido el uso de tecnología Wifi, como cabinas de aviones, comunicaciones subacuáticas o costeras, fábricas, geolocalización, automóviles conectados y vehículos autónomos, Internet de las cosas (IoT).

Hoy día existen empresas e instituciones académicas y de investigación dedicadas al estudio y desarrollo de comunicaciones con luz visible o VLC y si bien de momento los prototipos suponen una inversión alta mientras se establece una balanza entre oferta y demanda, pronto será una opción de conexión a internet más en este mundo hiperconectado.

 

Referencias:

Informe UIT-R SM.2422-0 (06/2018) Luz visible para las comunicaciones de banda ancha https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-SM.2422-2018-PDF-S.pdf Internet de alta velocidad a través de sus luces con LiFi https://www.signify.com/global/innovation/trulifi Harald Hass: datos inalámbricos en cada foco de luz https://www.ted.com/talks/harald_haas_wireless_data_from_every_light_bulb/transcript?langua ge=es#t-261870 Smart Cities World https://www.smartcitiesworld.net/news/news/philips-lighting-introduces-lifi-2713 La comunicación de la luz visible http://www.vlcc.net/modules/xpage0/

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR