Línea de 34,5 kilovoltios alimenta nueva terminal portuaria en Limón, Costa Rica

redaccion construir

Obras de transmisión y distribución, así como supervisión de subestación interna, estuvieron a cargo del ICE.

Una línea eléctrica de media tensión, que opera a 34,5 kilovoltios (KV), alimenta la nueva Terminal de Contenedores de Moín, Costa Rica, administrada por la empresa APM Terminals.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrolló las obras de transmisión y distribución. Además, supervisó el diseño y la construcción de la subestación a lo interno de la terminal, y también instaló la fibra óptica que sustenta las comunicaciones de APM.

La línea eléctrica que permitirá el funcionamiento de las grúas pórticas cuenta con una capacidad nominal de 34,5 kilovoltios (KV), y en operación continua, el circuito puede trasegar 525 amperios. Las obras de distribución abarcan cuatro kilómetros de líneas y 55 postes, de entre 15 y 13 metros de altura. Incluso, dos de ellos cuentan con cimientos especiales para condiciones arenosas.

Además: ICE supervisará etapa constructiva final de Central Hidroeléctrica El Chaparral

“Las obras que llevan la electricidad hasta la isla artificial de la nueva terminal, así como la infraestructura que distribuye la energía a lo interno, cuentan con todo el respaldo de Grupo ICE. Además, generamos esa electricidad con fuentes renovables, como un valor agregado para nuestro cliente”, indicó Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del Instituto.

Los trabajos fueron desarrollados mediante los negocios de Transmisión e Ingeniería y Construcción (IC) del ICE, en coordinación con APM Terminals. Conjuntamente, se colocaron cuatro pasos de fauna aéreos y 500 dispositivos dispersores de aves.

“Superamos la etapa de pruebas en todas las obras y las infraestructuras, con lo que aseguramos el suministro eléctrico necesario para la operación de una terminal portuaria de gran volumen”, explicó Juan Carlos Cárdenas, del negocio de Transmisión del ICE.

Lea también: Embalses de regulación del ICE en Costa Rica con niveles óptimos para cerrar el año

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR