¿Llegarán los robots a sustituir a los obreros de construcción?

Byanka Narvaez

Nuevas tecnologías podrían llegar a suplantar la mano de obra del sector. Este es el país centroamericano que tiene un alto potencial de automatización:

Según el sitio Public Tabeu, en una encuesta realizada a nivel mundial sobre la posible automatización por sectores, la industria de la construcción ocupa el cuarto lugar para seguir estos pasos de cambio de mano de obra, en donde los robots podrían obtener mayor protagonismo en el rubro.

McKinsey analizó el impacto de la automatización en 54 países que cubren el 78% del mercado laboral mundial para evaluar el porcentaje de tiempo dedicado a actividades con el potencial técnico para la automatización mediante la adaptación de la tecnología actualmente demostrada”, refiere el dato. 

En el caso de este rubro, la encuesta coloca a China como el país con alto potencial técnico para la automatización, con un 41%, que representa 33,1 millones de empleados. En el puesto número 46 perfila un país centroamericano, en donde se proyecta con un 48% de posibilidades de automatización que representa 69,4 mil de empleados. 

Por si le interesa leer: ¿Una infraestructura cubierto de plástico transparente en Estados Unidos?

Nuevas tecnologías

En el reciente Encuentro inmobiliario sobre financiación, organizado por la patronal madrileña de la construcción Asprima y CaixaBank,  en una de las mesas de debate de la cita trató sobre las incorporación de la tecnología al negocio constructor.

Alberto Fernández, director general de Prinex, firma que ha diseñado un software especializado en el sector inmobiliario, indicó que” todos coincidieron en subrayar que la robotización del trabajo era muy complicada de alcanzar, pero otros desarrollos estaban llegando, poco a poco, al sector”.

Como prueba de este proceso de automatización, después de años de pruebas, la empresa australiana Fastbrick Robotics, prevé para 2019 la salida al mercado del primer robot albañil, llamado Hadrian, capaz de colocar 1.000 ladrillos a la hora y que tendrá un coste aproximado de US$2 millones.

Estos robots requieren una mínima interacción humana y trabaja 24 horas. Es capaz de colocar 1.000 ladrillos a la hora con total precisión gracias al mapa 3D que previamente se coloca en sus sistemas.

Por si le interesa leer: Conozca las innovaciones en Smart Homes que presenta el CES 2018

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR