Esto es lo que debe conocer de la norma costarricense que impulsa la construcción sostenible

Editorial Construir

Normativa promueve la construcción de edificios que se adapten a las condiciones climatológicas de Costa Rica

Por: Michelle Rodríguez 

La normativa de Requisitos para Edificios Sostenibles en el Trópico (Reset) es una alternativa que poseen los arquitectos e ingenieros en Costa Rica para el diseño de edificios que se adapten a las condiciones de los climas tropicales.

Miembros del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), explicaron que Reset está diseñada para que se evalúen las etapas de diseño, construcción y operación de una edificación, por lo que se requiere que profesionales competentes hagan diversas valoraciones basados en los criterios de Reset. Para la evaluación se utilizan los datos de gestión socioeconómica del proyecto, así como registros de información pertinente de cada etapa con la intención, de obtener datos más reales de la edificación.

Lea también: ¿Qué obra recibió el certificado Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset) en Costa Rica?

Los Requisitos para Edificios Sostenibles en el Trópico pretenden que los profesionales utilicen estrategias que reflejen el contexto, precondiciones, prioridades y necesidades según el ambiente social y cultural de la zona. Con esto, se pretende incluir aspectos como la equidad social, tradiciones, aspectos de patrimonio, salud, confort humano, infraestructura y ambientes seguros.

Reset posee 13 capítulos que incluyen 120 requisitos divididos en tres categorías que distribuyen las edificaciones según su impacto en el ecosistema. La primera es conocida como amaríllalo que significa que el impacto es bajo, la segunda es la anaranjada y se emplea para edificaciones intermedias y la última es la roja que significa que el impacto en el ecosistema es alto. Los aspectos que se evalúan son el entorno y transporte, aspectos socio-económicos, calidad y bienestar espacial, suelos y paisajes, materiales y recursos, uso eficiente del agua y optimización energética.

Lea también: Costa Rica se suma a la construcción de edificios verdes

Según el Instituto de Arquitectura Tropical (IAT), Reset promueve el agotamiento de los recursos antes de implementar la tecnología, ya que se utilizaría como un complemento del diseño y no como un sustituto de materiales. A su vez, reforzará la economía local porque se utilizarán la mano de obra y los materiales locales, por lo que se reforzaría la cultura nacional y se expondrá una arquitectura contemporánea basada en las tradiciones del país.

“El objetivo de la norma Reset es aprovechar los recursos naturales hasta donde se pueda, con el fin de evitar el uso de tecnologías que encarecen las obras, es decir Reset es una norma que facilita la sostenibilidad sin tener que invertir grandes sumas de dinero”, comentó el arquitecto Bruno Stagno.

Con esta norma, se pretende que los edificios sean declarados sostenibles según los aspectos sociales, ambientales y económicos, ya que el principal objetivo es que las edificaciones que se desarrollen dentro de la zona tropical cumplan con la función de sean edificios eco-amigables.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR