Lo que debe saber a la hora de seleccionar su sistema de iluminación

Editorial Construir

Por: Ing. Hiznardo Ariza

Por: Hiznardo Ariza Gerente de especificación y ventas para Centro América de Eaton

Las últimas tendencias en sistemas de iluminación han obligado a las empresas productoras de luminarias a innovar en los productos que ofrecen al mercado, por esta razón es común ver diferentes productos de gran variedad de marcas, sin embargo, muchas veces los consumidores no tienen la información suficiente para escoger el producto adecuado.

¿Sabe usted que aspectos debe tomar en cuenta al momento de adquirir los productos para iluminar espacios?

En primer lugar, es necesario realizar un análisis sobre las condiciones del lugar que se quiere iluminar, así como la actividad que se realiza en el mismo ya que la iluminación será diferente para residencias, comercio o industria; de esta manera se sabrán las características físicas y técnicas que debe cumplir el producto a utilizar pues existen varios tipos de luminaria tales como empotradas, suspendidas, sobrepuestas, para pared, arañas colgantes, lámparas de pie y de mesa, entre otras.

Hiznardo Ariza, Gerente de especificación y ventas para Centro América de EATON explicó que un aspecto importante es identificar si se requiere de una luminaria simplemente funcional para iluminar un espacio o si requiere de cierta estética según el diseño interior que presente el espacio.

Además:Mélida Solís: La cara detrás de la mega constructora H Solís 

La importancia de tener claro la actividad que se realiza en los espacios a iluminar radica en la potencia y ubicación del sistema de luz. Si se trata de una oficina se recomienda 300 lux (lx) a 1000 lx, en el caso de áreas de manufactura como las líneas de ensamble de componentes médicos lo ideal será optar por flujos luminosos de 750 lx a 1000 lx. También se debe considerar si se requiere luz directa, indirecta, tenue o direccionada.

La calidad de los productos es un punto indispensable que debe tomarse en cuenta pues de esto depende la durabilidad y las diferentes garantías que pudiera ser necesario aplicar en caso de que los productos adquiridos presenten alguna falla.

En primera instancia la calidad de un producto se puede analizar por la marca del mismo, ya que esta da una idea general de la trayectoria en el mercado de la empresa que lo produce.

Las compañías productoras de sistemas de luminarias deben garantizar que sus productos cumplen con las siguientes características de control:

  • Contar con certificaciones de calidad establecidas internacionalmente y por el Código Eléctrico de Costa Rica como la UL (Underwriters Laboratories) que se aplica tanto en Canadá como en Estados Unidos y garantiza los protocolos de fabricación de los componentes eléctricos de las luminarias.
  • Poseer archivos fotométricos necesarios para poder hacer los cálculos en los programas de iluminación convencionales.
  • Cumplir con las normas estipuladas por el Código Eléctrico de Costa Rica ya que este exige un nivel de calidad en los productos que circulan y además funciona como un filtro en el mercado, de tal manera que aquellas empresas cuyos productos no cumplan con las normas realicen las acciones necesarias para hacerlo y aquellas que definitivamente no logren cumplirlas no puedan circular en el mercado.

Las empresas deben ofrecer a los consumidores la transparencia para que estos sepan que empresas respaldan los productos adquiridos, los distribuidores que apoyan la marca, los repuestos disponibles y como se pueden gestionar las garantías.

Además: Panameños licitarán ampliación del cauce del río Juan Díaz

Ariza afirma que los productos que incorporan certificaciones de calidad y respetan las normas del Código Eléctrico tendrán un valor diferencial mayor lo que aumentara el precio del mismo, sin embargo, los consumidores tendrán seguridad de la calidad y respaldo que adquieren con los  productos.

Optar por marcas reconocidas que incorporen certificaciones de calidad a sus productos garantizará que el mismo tendrá un desempeño optimo una vez instalado y el cliente tendrá garantías que puede hacer efectivas si presentara alguna falla.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR