Esto es lo que usted debe saber sobre los drenajes en carreteras

Editorial Construir

Los desagües en carretera colaboran con la creación de vías en mejores condiciones con un mantenimiento básico.

Por: Alfredo Astúa 

La utilización de drenajes en las diferentes autopistas pasará a ser fundamental con el incremento de la flotilla vehicular así como con las condiciones climáticas que han producido grandes daños en caminos importantes en la región.

Según expertos, un drenaje eficiente debe ser capaz de evitar la acumulación de agua en las condiciones más complicadas, por lo que se requiere de tuberías perforadas en conjunto con los geocompuestos drenantes especiales para asegurar de una vida larga a una carretera.

Lea también: El Salvador avanza en pavimentación de carretera en Usulután

Además, se asegura que es más económico la instalación de un sistema de drenajes con su debido mantenimiento que el sustituir un tramo de carretera por falta de un desagüe, las consecuencias podrían ser desde ocasionar hundimientos importantes e inclusive el cierre de la vía produciendo un colapso vial.

Sin embargo, existen distintas tecnologías de drenajes, por ejemplo el estilo clásico es el francés donde se crea una zanja con medidas específicas para poder lograr la expulsión del material. Pero, se considera que es un proceso caro, pues se requiere de mano de obra costosa, importación de materiales y de herramientas.

Además: Costa Rica presentará guía local para construcción de carreteras

No obstante, existe un nuevo método para crear un desagüe en las vías desarrollado por la empresa Maccaferri,  llamado MacDrain TD el cual consiste  en que el agua penetre el geocompuesto drenante y luego es filtrada por distintos materiales que lo llevan hasta un sistema que desaloja el agua.

Los expertos afirman que para lograr de un funcionamiento idóneo del sistema es necesaria de una supervisión eficiente, además es necesario contar con los cuidados necesarios durante la ejecución de las trincheras drenantes, de los cuales uno de los más importantes es tener la mínima inclinación necesaria para el flujo del agua en la tubería perforada.

Asimismo, es necesario contar con personal técnico calificado, el cual garantice que el sistema puede evacuar las aguas de manera rápida en caso de encontrarse en su máxima capacidad hidráulica, ya que si no se prevén estos cuidados constructivos es probable que los subdrenajes colapse creando un aumento en la presión hidrostática presente en el terreno y el mismo produzca un daño al paquete del pavimento.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR