¿Cómo lograr ciudades transitables y habitables?

Luis Fernando Arevalo

La región enfrenta grandes problemas en movilidad y ordenamiento territorial que actualmente se están trabajando. Conozca aquí lo que está realizando.

América Central y el Caribe se encuentran en la actualidad en uno de los momentos más importantes en el tema de desarrollo de las grandes ciudades. Las nuevas tecnologías han venido a revolucionar la forma de hacer las cosas y sobre todo las estrategias para hacer urbes con mayor innovación que sean transitables y habitables.

Panamá y Costa Rica, así como Guatemala en cierta medida, han registrado algunos avances concretos en estos temas. Sin embargo, el resto de países parece caminar de forma más lenta y los problemas que afrontan ya las ciudades requieren acciones con mayor intervención y más integrales.

Los retos son múltiples. Diferentes soluciones en común comparten los países de la región. “Migrar las ciudades hacia un modelo inteligente tiene varios retos. El reconocimiento de las ventajas que este modelo tiene para nuestras urbes por parte del sector público es fundamental, especialmente para temas como planeación y gestión urbana”, resaltó el director de la unidad Secure Power de Schneider Electric Centroamérica, Fernando Escalante.

Además: ¿Es el tren eléctrico la solución de movilidad para Costa Rica?

La voluntad de parte del sector público para avanzar en estos temas resulta ser vital, sin embargo en la región existe en la mayoría de casos poco interés y otro tipo de prioridades en la administración gubernamental. Para el Green Building Council Costa Rica (GBCCR), el desafío en materia de sostenibilidad es fundamentalmente la falta de incentivos económicos para los desarrolladores que le apuestan a este modelo de construcción.

Es claro que la construcción sostenible es un excelente negocio, pues asegura que no solo los costos de aplicar medidas para la eficiencia en el uso de recursos no necesariamente sean tan altos como se han considerado tradicionalmente, sino que aseguran mejoras en las condiciones de ambiente interno y lo más importante reducciones en los consumos, garantizando así competitivos retornos de inversión”, indicó Ana Quirós, presidenta del GBCCR.

En este mismo sentido, Escalante afirmó que la modernización de los edificios ya existentes que no incluyeron conceptos de sostenibilidad en su construcción, también es uno de los retos principales en materia de sostenibilidad.

También: Municipalidad salvadoreña apuesta por movilidad urbana

Movilidad: una solución urgente

Hacer que las ciudades sean transitables es uno de los desafíos que comparten todos los países de la región con altos niveles de tránsito y problemas de movilidad urbana.

Según el vocero de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala, Carlos Sandoval, es importante promover el crecimiento vertical y una ciudad compacta, evitando la expansión urbana sin planificación, así como aumentar la oferta de vivienda dentro de la ciudad bajo el concepto de vivir, estudiar y recrearse cerca de donde se trabaja.

Fotografía de la Ciudad de México.
Fotografía de la Ciudad de México.

Para ello, es indispensable la planificación y políticas que trasciendas administraciones públicas a largo plazo. La directora de desarrollo educativo del Guatemala Green Building Council (GGBC), Pamela Castellán, agregó que las ciudades que hoy funcionan bien son porque fueron planificadas hace varias décadas.

Además: Estas son las consideraciones para implementar la movilidad en Costa Rica

Los diferentes problemas que se viven en la región en estos temas son el resultado de una escasa planificación y visión hacia el futuro. La industria de la construcción juega un papel importante este tema, sin embargo a criterio de Jorge Benavides, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), le impactan tres costos directamente: materiales, mano de obra y licencias de construcción.

“A menos que se reduzcan los mismos, va a ser muy difícil que se hagan las inversiones en modelos nuevos que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos, se implementen nuevos diseños de construcción y se reduzca la huella ambiental de las edificaciones”, puntualizó.

También: ¿Qué realiza Costa Rica para mitigar los problemas de movilidad urbana?

“La falta de interés en avanzar en estos aspectos se ha convertido en el principal desafío, pero también la falta de reglamentación, recursos financieros y educación”, según el director de ordenamiento territorial de la alcaldía municipal del Distrito Central en Honduras, Julio Avilés.

Un referente en Latam

Panamá se encamina a convertirse en una referencia en Smart City no solo en América Central y el Caribe, sino a nivel latinoamericano y en consecuencia la nación que afronta menos complicaciones en el desarrollo de sus urbes.
El municipio de Panamá ha sido innovador y avanza de tal manera para convertirse en la primera ciudad inteligente de la región.

“Estamos expandiendo la cobertura de acceso inalámbrico gratuito a internet en múltiples ubicaciones. Es un gran paso, pero para nosotros solo es el primero de muchos para ser una ciudad inteligente: el tener acceso disponible no solo para nuestros ciudadanos sino para sensores de toda índole (contaminación atmosférica, ruido, movimiento, comunicaciones), nos abre un abanico de posibilidades mucho mayor”, comentó el CTO del municipio de Panamá, Alex Neuman van der Hans.

Además: Esto le sucede a Costa Rica en materia de movilidad en el GAM

Los retos para la nación canalera van encaminados más a crear una cultura enfocada en las nuevas tecnologías, sobre todo en comunicar efectivamente todas las nuevas aplicaciones tecnológicas a quienes viven, trabajan y visitan la ciudad.

De nada sirve contar con inteligencia comercial sino promovemos paralelamente la inteligente cívica (capacidad del ciudadano de participar activamente por medio de dichas herramientas en fiscalizar la gestión del municipio)”, explicó el entrevistado.

Los procesos simplificados que implementan para avanzar hacia una ciudad inteligente se basan en tecnologías existentes como IoT, Big Data, LTE, 5G, Hiperconvergencia y Cloud Computing.

Los retos en movilidad y desarrollo urbano, ciudades inteligentes y sostenibilidad continuarán siendo múltiples y todo pasa por la voluntad del sector público, pero también por esfuerzos conjuntos con el sector privado. Pese a ello, los avances impulsados por la industria de la construcción han sido evidentes en la mayoría de países, contribuyendo a mejorar el desarrollo de las ciudades.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR