¿Cómo lograr ser un ingeniero exitoso en los negocios por más de 20 años?

Carolina Benavides

El Ing. Heilbron es socio de Proinsa, inició construyendo casas le lujo en Costa Rica pero hoy abarca también proyectos comerciales e industriales.

Donald Heilbron, ingeniero de profesión, inició hace 20 años un sueño en Costa Rica que era el de emprender en el mundo de los negocios de la construcción por medio de su propia empresa, Proinsa, que el próximo año llegaría a cumplir dos décadas de ofrecer servicios de construcción.

Este ingeniero ha pasado por buenos y malos momentos, que han hecho que cada día decida ser mejor en lo que hace y es por eso que ha logrado catapultar a Proinsa como de las constructoras más importantes de la nación costarricense. Para conocer más a fondo a este profesional, Heilbron conversó en exclusiva con Construir.

Además: Claves que debe conocer para que su proyecto sea exitoso

¿Cómo ha sido su proceso de incorporación como ingeniero dentro de la industria de la construcción?

Como todo proceso, al principio fue muy duro, las personas no nos conocían y Proinsa tuvo que ir abriendo camino poco a poco, demostrando en cada proyecto que podíamos hacer las cosas bien. Sabíamos que debíamos ser mejores que la competencia y para eso había que trabajar fuerte.

¿Cuál es esa anécdota que más le ha aportado a su crecimiento profesional?

Podría contar varias, pero hay una pequeña que no se me va a olvidar nunca. Estábamos empezando la segunda casa que yo iba a construir en un residencial en Santa Ana. Como a tres lotes de este proyecto había una casa recién terminada que había quedado casi perfecta, ese día mi socio me dijo “esta casa que estamos haciendo tiene que quedar mejor que esa que está viendo”. Ese mismo día me propuse que Proinsa podía y debía ser la mejor constructora de residencias de lujo de Costa Rica. Esta obra fue exitosa y fue el inicio de muchas otras más.

A nivel de su empresa, ¿cuál ha sido y será el giro de negocio para este año?

Desde el punto de obras residenciales, Proinsa se está enfocado en proyectos en Guanacaste, proyectando que es una zona que va a volver a desarrollarse. También estamos trabajando fuerte en varias licitaciones de obra pública y en el campo industrial y comercial, estamos trabajando proyectos como restaurantes y remodelaciones en el Gran Área Metropolitana (GAM).

También: ¿Cuáles son las claves del éxito para las constructoras regionales?

¿Cómo visualiza el futuro de la compañía en los próximos 5 años?

El desarrollo de residencias de lujo en Costa Rica cada vez va ser menor, de modo que nos estamos enfocando en proyectos comerciales e industriales, de tal forma que para dentro de 5 años estemos trabajando un 50% en cada una. No es nuestra idea dejar construir casas de lujo ya que son parte de nuestra historia y es algo que nos gusta desarrollar. Por eso contamos con un departamento de proyectos comerciales e industriales y otro de residencias de lujo.

¿Cuál ha sido el mayor caso de éxito de la empresa durante toda su trayectoria en el mercado?

Proinsa se enfoca para que cada proyecto específico sea un caso de éxito, de modo que le puedo decir con mucho orgullo que prácticamente el 99% de nuestras obras han sido exitosas.  No solo realizamos obras constructivas sino también construimos relaciones con nuestros clientes  y consultoras a largo plazo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR