¿Cómo logrará República Dominicana ahorrar 630 megavatios renovables al 2020?

Soy Digital

Entidades reguladoras del sector energético dominicano han sido desafiadas para lograr un ahorro considerado de 630 megavativos renovables partiendo de la fecha actual al 2020 como tiempo record.

El Ministro Energía y Minas de la República Dominicana,  retó a los principales directivos de la Corporación Dominicana Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), así como a las compañías de trasmisión y distribución de energía a alcanzar la meta de lograr 630 megavatios renovables al 2020.

El jerarca del ministerio, Isa Conde, aseguró que mediante la implementación de normas y reglas se puede alcanzar la meta propuesta, siempre y cuando se impida mantener hechos de discrecionalidad de los funcionarios.

Contar con normas y reglas claras que eviten la discrecionalidad de los funcionarios, caldo de cultivo de la corrupción, y las complicaciones de la permisología”, precisó el ministro.

Puede interesarle: Determinan el potencial energético de la biomasa en República Dominicana

El también presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), indicó que es importante que en materia de renovables el Gobierno defina “qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere” para que el sector crezca de manera organizada, otorgando concesiones por licitación en las zonas donde se considere apropiado el desarrollo de estos proyectos.

Dijo que para el 2016 se adicionaron 110 megavatios con el parque eólico Larimar, el fotovoltaico Monte Plata Solar y el de biomasa San Pedro Bioenergy, lo que en total sumó 185 megavatios en energías solar, eólica y en base a biomasa y más de 600 megavatios de capacidad instalada en las represas hidroeléctricas, de los 3.577,4 megavatios del SENI en general.

Puede interesarle: Construyen 12 viviendas antisísmicas en República Dominicana

El funcionario recordó que alrededor del 7% de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, por lo que llamó a apoyar y multiplicar los trabajos de electrificación rural con micro centrales hidroeléctricas y proyectos fotovoltaicos que desarrolla la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana de (UERS).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR