Los Almendros: Una construcción con losa post tensada

Editorial Construir

El desarrollo del nuevo sanatorio materno infantil “Los Almendros” en Izabal implementará un sistema de losa post tensada para evitar el pilotaje por las condiciones del terreno.

La obra se estima que tendrá una construcción total de 1.440 m2, ubicada en el departamento de Izabal y según los desarrolladores uno de los principales retos fue superar la inestabilidad que puede existir en el terreno, por lo que utilizaran losas post tensadas en su edificación.

Se estima que el proyecto esté concluido en tres años y en la actualidad los trabajos ya iniciaron encontrándose en la etapa de movimiento de tierras. Studio Vetro, encargados del diseño arquitectónico, dio a conocer que los montos de inversión se lograron disminuir con la implementación de sistemas constructivos amigables con el medio ambiente.

Retos superados

Estudios de suelo realizados donde será construido el nuevo sanatorio revelaron que antes era un terreno pantanoso, por lo que buscan implementar una solución no convencional para sostener el peso de la estructura de acero que se utilizará: losa post tensada, sistema constructivo que favorecerá a la cimentación del edificio.

Además: ¿Cómo luciría el metro riel que busca desarrollar Guatemala?

Dicho sistema mejora a largo plazo el desempeño de los desniveles, elimina las juntas de contracción y su mantenimiento, y mejora el desempeño ante las sobre cargas. Además, se han colocado muros de contención con geomalla y geoblock para fortalecer las cargas puntuales en los desniveles del terreno.

Por otro lado tomando en cuenta el suelo del lugar se colocará un geodren, el cual captará aguas grises, negras y pluviales de una manera rápida y eficiente, las cuales serán utilizadas para riego.

Construcción sostenible

Para la optimización de recursos y ser amigables con el medio ambiente se instaló un pozo de agua potable, el cual tendrá un bay-pass por medio de un filtro de carbón activado para poder mantener un residual de cloro y evitar la proliferación bacteriana dentro de las tuberías y además otros mecanismos para que el agua sea potable en todo el sanatorio.

También: Los cinco proyectos de inversión privada más ambiciosos en Guatemala

Utilizarán también un sistema de tratamiento de aguas que separará las aguas grises de las negras para ser reutilizadas en sistemas de riego.

Los Almendros contará con estacionamiento propio, sala de espera, cafetería, emergencia, circulación vertical por medio de elevador, escaleras y rampas de acceso, cuatro clínicas de especialidades, laboratorio clínico, rayos X, ultrasonido, tomografía, área quirúrgica, atención de partos, intensivo neonatal, 10 habitaciones para encamamiento, área de cunas, estación de enfermeras y área de juegos pediátrica.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR