¿Cómo los erizos de mar ayudan a la producción del cemento?

Editorial Construir

El cemento mas resistente del mundo es fabricado con las espinas de los erizos, que resultan mas resistentes que su cuerpo en si.

Por: Liszeth Suárez

Un equipo de científicos de la Universidad de Konstanz en Alemania desarrolló un cemento resistente a fracturas. El cual  se basa en la nanoestructura del erizo de mar, el cual  posee espinas elaboradas de “calcita” un material quebradizo y frágil.

Los investigadores acordaron que es más resistente que cualquier otro conocido, esto gracias a que adoptaron el principio de la “pared de ladrillo” de las espinas del erizo, las cuales  son mucho más duraderas que la calcita por sí sola.

Además: Residuos orgánicos podría ser la nueva opción para materiales de construcción

Mediante una publicación del medio mexicano Obras Web, se expresó que en la nanociencia, la arquitectura de estilo “pared de ladrillo” se puede comparar con el trabajo de un albañil: cada capa de ladrillo que se coloca se mantiene en su lugar por el mortero.

El principio rector es aplicar capas duras, luego materiales blandos, duros y blandos, y este es exactamente el principio que la naturaleza usa para hacer que las espinas de los erizos de mar sean tan resistentes. Es así cuando se aplica fuerza a la calcita quebradiza, su bloque cristalino se agrieta, pero la energía se transfiere a una capa suave desordenada. Dado que este material no tiene planos de hendidura para rasgar, evita grietas adicionales.

También: Estos fueron los acontecimientos más relevantes de la construcción de Honduras este 2017

Una delgada sección de la espina del erizo de mar revela este principio estructural: los bloques cristalinos en una estructura ordenada están rodeados por un área amorfa más suave y, en el caso del erizo de mar, este material es carbonato de calcio.

Helmut Cölfen,  profesor a cargo del proyecto, sintetizó con éxito el cemento a nivel manométrico de acuerdo con este “principio de ladrillo y mortero”.

Lea también: ¿Cómo analiza la Cámara de la Construcción Nicaragüense este 2017?

En dicho proceso, se identificaron macromoléculas que adoptan la función de mortero, fijando los bloques cristalinos entre sí en la escala nanométrica, con los bloques ensamblados de forma ordenada.

Asimismo, expresó que el objetivo es hacer que el cemento sea más duradero.“Nuestro cemento”, que es significativamente más resistente a las fracturas que cualquier otro que se haya desarrollado hasta ahora, nos proporciona posibilidades de construcción completamente nuevas.

Por otra parte la publicación también destaca que para los científicos el objetivo es aprender de la naturaleza y seguir innovando el mercado  de la construcción moderna.

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR