Los grandes proyectos en los que MultiFrío participó en 2018

redaccion construir

El Gran Hotel Costa Rica, Texas University y AC Hotel by Marriott fueron algunos de las obras en donde MultiFrío brindó las soluciones más innovadoras en materia de climatización.

La empresa MultiFRIO, que tiene más de 22 años en el mercado de la construcción y que ha sido pionera en la introducción de un programa integral para el estudio de los aires acondicionados existentes con el fin de analizar el recambio, el cual es denominado “EcoChange” haciendo las mejores recomendaciones a sus clientes bajo el concepto de “Smart Investment”, ofreció distintas soluciones de climatización en grandes proyectos constructivos en 2018 en Costa Rica.

Algunas de las obras que destacan son: El Gran Hotel Costa Rica, el AC Hotel by Marriott, Centro Corporativo El Cafetal, America Free Zone y Zona Franca La Lima, todos ubicados en el Gran Área Metropolitana (GAM) del país.

El Gran Hotel Costa Rica y sus sistemas

Esta obra se encuentra en plena capital costarricense, fue construido en 1930 y fue declarado en 2004 patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica. Sin embargo, el año anterior reabrió sus puertas con modernas instalaciones tras un proceso de remodelación que tardó varios años y hoy está bajo el mando de la marca Curio Collection by Hilton.

Más información: Climatización: Un mercado en crecimiento en la región

Para este proyecto, la empresa MultiFRIO brindó sistemas de ventilación, inyección y extracción de aire, con su sistema de control inteligente. También sistemas VRV (Volumen Variable de Refrigerante) de la marca Daikin y su sistema de control de fábrica denominado iTouch Manager.

De acuerdo con Salo Ponchner Geller, Director General de MultiFRIO, las soluciones instaladas en el Gran Hotel son de altísima eficiencia, que se ajustan inteligentemente a las necesidades y a la ocupación del hotel. Igualmente se colocan sensores en las áreas críticas para asegurar la calidad del aire en cocinas, parqueos, etc.

“El Gran Hotel va tener un gran ahorro eléctrico y le dará a sus huéspedes confort personalizado por equipos de alta precisión que no solo controlan muy bien la temperatura, sino también la humedad. Además, son sumamente silenciosos lo que asegura el confort del huésped. Desde el punto de vista de mantenimiento, son equipos muy amigables y fáciles de cuidar por su vida útil que puede superar los 15 años”, explicó Ponchner.

Le interesa: Cultura Organizacional: EPM Colombia

Texas Tech University, la primera en la región

La universidad de origen estadounidense en Texas Tech, en 2018 inauguró la primera sede en la región, ubicada en Avenida Escazú en Costa Rica. Su filosofía consiste en el concepto aprender e innovar. Esta es la primera filial satélite de la Texas Tech University, que es una institución de investigación considerada de altísimo nivel (Tier One). La universidad es conocida por su especialidad en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y RHIM (restaurantes, hoteles y administración institucional).

Para este proyecto MultiFRIO estuvo a cargo de la climatización y brindó sistemas de ventilación, extracción e inyección de aire para asegurar las mejores condiciones de salud humana y de calidad del aire, con los más altos estándares a nivel mundial.

“Los sistemas de aire acondicionado son sistemas VRV de Daikin, marca líder a nivel mundial en sistemas de esta tecnología. Además, se instalaron gran cantidad de ductos expuestos, en un diseño súper moderno acorde con la imagen de la universidad”, indicó el Ing. Ponchner.

También: Ciasa: Empresa de sólida trayectoria que ha estado en obras importantes de Panamá

America Free Zone: ciudad comercial

Es considerada una ciudad comercial debido a la atractiva oferta de expansión que tiene, además alberga varias empresas multinacionales importantes que contribuyen al desarrollo comercial e industrial del país.

Según explicó Ponchner, en esta obra se han instalado sistemas de aire acondicionado, ventilación y sistemas de control para clientes tales como HP, Dell, Amazon, Auxis, Avionyx, Bayer, Bosch, Citrix, Cognizant, Experian, IBM, Intertec, NTT Data, Teradyne, VMWare, etc.

Lea además: ¿Por qué es importante el Integrador Maestro de Sistemas Especiales en construcciones complejas?

Hotel AC by Marriott, enfocado en el mercado millennial

La cadena AC Hotels by Marriott inauguró el 28 de septiembre pasado un nuevo hotel en la zona de Escazú, Costa Rica. Se trata del AC Hotel by Marriott Escazú, que cuenta con siete pisos de alto, 122 habitaciones, cuatro suites y cinco salones de reuniones con un total de 2.142 pies cuadrados de espacio de eventos.

El papel que jugó MultiFRIO fue ofrecer un sistema de agua helada (Chiller) para todo el hotel, de alta eficiencia. Los ductos son tipo fan coil para las habitaciones y de ductos expuestos modernos para las áreas comunes. Hay sistemas de inyección y extracción de aire de última generación y, se incorporó un sistema BMS para controlar todos los aires del edificio.

El Hotel está ubicado en Avenida Escazú donde se desarrolla una cultura urbana. Posee un diseño interesante con una mezcla ente lo moderno y lo clásico con influencia europea de concepto abierto y nuevos conceptos de comodidad.

Puede leer: ¿Qué esperan los empresarios del sector construcción de Nicaragua y Costa Rica?

Zona Franca La Lima: una obra innovadora

Zona Franca La Lima de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, es el único proyecto inmobiliario del país que combina tanto el concepto industrial como el de negocios y servicios. El foco de esta obra es la atracción de empresas de manufactura avanzada, ciencias de la vida, centros de logística y servicios, entre otras áreas. Es un proyecto con una vida comercial de aproximadamente 15 años.

El Grupo Garnier invitó a MultiFRIO a participar desde el diseño e ingeniería de en uno de los primeros edificios de La Lima, Heraeus Medical Components. “Se utilizaron sistemas tipo paquete de marca Daikin de 50 Toneladas de Refrigeración cada uno. Los ventiladores son de velocidad variable y los compresores inverter para asegurar un funcionamiento silencioso y de bajo consumo eléctrico”, explicó el Ing. Ponchner.

Asimismo, comentó que la eficiencia eléctrica, el confort, la optimización del diseño para lograr la mejor relación costo-beneficio, bajo nivel de ruido, equipos en las afueras de los edificios para fácil acceso y eficiente mantenimiento, son algunas de sus ventajas.

Más: Llegó la solución a terrenos empolvados, ¡conózcala!

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR