Los hospitales del futuro apuestan a atención vía internet

Editorial Construir

“hospìtales”
hospitales

El cómo deben ser los hospitales del futuro es todo un tema de interés para la industria, es por ello que será uno de los temas de la agenda del 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria de Costa Rica, que se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de septiembre del 2019.

Por: Caridad Ugalde

La evolución en las enfermedades es cada vez más veloz, la duración de la población, la gran cantidad de especialistas médicos y de nuevas tecnologías en equipos, son aspectos para determinar cómo serán los hospitales del futuro.

Es por esto, que estos serán los temas abordados por un grupo de especialistas nacionales y extranjeros, quienes se reunirán en el 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria, organizado por la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH). El congreso se llevará a cabo en el Hotel Crown Plaza Corobicí en San José, Costa Rica.  

La presidenta de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Acoaih), Arq. Vania Ureña Fallas, dijo que gracias al avance de la tecnología se puede pensar en una nueva modalidad en los hospitales sin paredes, es lograr una atención vía internet y que el médico pueda dar su diagnóstico por el medio digital. Inclusive, puede que el paciente reciba la atención de su médico aún y cuando esté en otro país.

También: ¿Cómo avanza Costa Rica en la construcción de hospitales?

“Cuando se diseña un nuevo hospital el eje principal es el usuario, es decir, se piensa tanto en el personal como en los pacientes junto a sus acompañantes, pues todos necesitan un acondicionamiento y un espacio amigable. No es que exista un ABC de lo que debe tener un hospital o una clínica del futuro, pero si pensamos en el hospital del futuro debe dar un hospedaje con calidez y con una buena atención”, comentó Ureña.

Según la arquitecta y presidenta de Acoaih, los edificios hospitalarios del futuro no serán estructuras de grandes dimensiones, sino, serán cada vez más pequeñas y confortables. Las instalaciones serán, donde se den los servicios más importantes, como atención de emergencias, cirugías complejas, consultas especializadas.

También: ¿Cómo serán los hospitales del futuro?

También es importante todo el aspecto que denominan amigables con el ambiente, al incluir el ahorro energético, el manejo de desechos hospitalarios, disminuir el impacto ecológico, siempre con las adecuadas medidas de seguridad. Además, a la hora de construir estos hospitales se debe pensar en que la infraestructura logre ayudar y contribuir a la comunidad a nivel social.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR