Los mayores casos de corrupción que han golpeado a la construcción en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

Casos de corrupción como Odebrecht y cooptación del Estado, son algunos de los que ha enfrentado Guatemala en los últimos tiempos.

Uno de estos y el más fuerte golpe en contra de la industria de la construcción en Guatemala fue el caso denominado “Construcción y Corrupción”, en donde fue capturada la cúpula de empresarios de este sector e involucró a por lo menos 12 empresas constructoras.

En este emblemático caso figuran 28 personas acusadas de integrar una red de corrupción que entregó más de US$10 millones en sobornos al ex ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi (gobierno anterior), para ser beneficiados con contratos de obra pública y pago de deuda pendiente.

Además: 12 empresas de la construcción involucradas en nuevo escándalo de corrupción en Guatemala

Además, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el ex funcionario lideró una estructura ilegal desde el Ministerio de Comunicaciones por medio de la cual defraudó al Estado por una suma similar.

Las empresas involucradas en este caso son: Asfaltos de Guatemala, Compañía Constructora de Obras Civiles, Construcciones y Diseños S.A., Ferretiendas S.A., Constructora Industrial Guatemalteca, Constructora Jireh S.A., Servicios Calificados de la Construcción S.A., Constructora Nacional S.A., Ingenierons SyT, S.A., M&C Construcciones, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción D&D y Pavimentos de Guatemala S.A.

También: ¿Qué dicen los empresarios ante caso de corrupción de obra pública en Guatemala?

Caso Odebrecht

El caso de corrupción internacional conocido como “Caso Odebrecht” también llegó a Guatemala, tomando en cuenta que dicha empresa ha tenido participación activa en obra pública. La misma está acusada de sobornar a las autoridades de varios gobiernos en Latinoamérica para obtener contratos a su favor.

En Guatemala el caso no ha llegado a los tribunales de justicia, pero motivó la suspensión de los contratos otorgados, entre estos un millonario proyecto de más de US$150 millones para la construcción de una carretera de 140 kilómetro y según las averiguaciones preliminares Odebrecht habría sobornado a diputados y funcionarios de gobierno.

Cooptación del Estado

El “tsunami” de la corrupción, como fue calificado el caso “Cooptación del Estado”, también incluyó la captura y procesamiento de varios empresarios de la industria, vinculados a enorme red de corrupción incrustada en el Estado y que se alimentaba de contratos ilegales y anomalías en los principales puertos del país.

Lea además: ¿Qué ha pasado con las obras de Odebrecht en Guatemala?

Entre las empresas involucradas en este caso figuran Sigma y HW Contractors. Además, personaros de dos de los principales bancos del sistema: GYT Continental y Banrural.

Sinibaldi: el estratega de la corrupción

Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones, prófugo de la justicia por más de dos años por su presunta relación en el caso Cooptación del Estado, por participar en una “coperacha” para regalar al entonces presidente Otto Pérez Molina (procesado por corrupción), un helicóptero, también es vinculado en un caso de lavado de dinero por medio de cuatro empresas falsas en Nicaragua y a otros procesos de corrupción relacionados a contratos anómalos en esa cartera.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR