Los problemas que poseen algunos países de la región en materia de movilidad

Carolina Benavides

Costa Rica cuenta con el segundo parque automotor más grande de Centroamérica solo superado por Guatemala. Al 2014 se reportaron 1.399.238 de vehículos en suelo costarricense mientras que los guatemaltecos tenían 2.693.335.

El alto crecimiento de las urbes en la región, la poca inversión en infraestructura vial y de transportes, así como el alta flota vehicular son factores que han generado que los países de la región no cuenten con movilidad en sus ciudades.

Por ejemplo, en el caso de Costa Rica no se cuenta con un sistema de transporte público adecuado a las necesidades país, sus carreteras están colapsadas y en su mayoría obsoletas. A esto se le suma a la gran cantidad de automóviles que circulan en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Además: ¿Cómo mejoraría la movilidad urbana en Costa Rica?

Según datos del Vigesimoprimer Informe del Estado de La Nación en Desarrollo Sostenible, entre 1980 y 2014 el parque automotor creció un 673,1% y los vehículos particulares un 914,4%.Asimismo, el Quinto Informe del Estado de la Región reveló que Costa Rica cuenta con el segundo parque automotor más grande de Centroamérica solo superado por Guatemala. Al 2014 se reportaron 1.399.238 de vehículos en suelo costarricense mientras que los guatemaltecos tenían 2.693.335.

El. Arq. Ramón Pendones de Pedro, vicepresidente de OPB Arquitectos en materia de movilidad urbana, explicó que Costa Rica no tiene los mejores pronósticos y ya se están dando los avisos de que la problemática debe abordarse desde una óptica holística y desde la humanización de las ciudades.

También: Panamá: ¿Cómo se buscará mejorar la movilidad urbana del país?

Por su parte, en República Dominicana expertos han propuesto en reiteradas ocasiones que se invierta en un sistema de transporte público moderno y eficiente para mitigar los embotellamientos en las principales vías del país, pues su el parque automotor en la actualidad ha superado los 3,5 millones.

Actualmente, este país por medio del diputado Tobías Crespo, promueve de una de las ley que buscan transparentar y agilizar el flujo del transporte, la misma va a dar un marco jurídico para poder planificar, regular y controlar el sector, pero a la vez va a ofrecer garantías a aquellas personas que tal vez hoy creen que esta ley les puede afectar sus intereses.

Esto le puede interesar: ¿Por qué Costa Rica tiene problemas en materia de movilidad urbana?

En el caso de El Salvador, el problema de la falta de movilidad se debe a deficiencias en planificación, gestión y la gobernanza de la ciudad, lo que cual provoca que no se aborde la problemática de movilidad y que las acciones no resuelvan el mal de raíz.

Este será uno de los temas a discutir en Construir Innova, evento que se llevará a cabo en Costa Rica el 17 de octubre, 19 de octubre en República Dominicana y 20 de octubre en El Salvador. Para mayor información puede ingresar aquí.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR