LSD Architects: “El éxito de un proyecto viene reflejado con lo sustentable que puede ser”

Editorial Construir

En Costa Rica, lo que más se está dando en este momento es la sostenibilidad en el uso de materiales, así como energías limpias, el uso de paneles solares y la implementación de la tecnología como tal.

Por: Caridad Ugalde

El tema de la sostenibilidad pasa de ser un aspecto más a considerar en el proceso constructivo a un elemento clave para definir el éxito del proyecto, cobrando más importancia en los individuos y su entorno.

Esta es una de las líneas de pensamiento prioritaria para los proyectos de la firma costarricense LSD Architects, por eso conversamos con Rodolfo Tinoco y Luis Mauricio Solís, arquitectos y socios de esta empresa para conocer su experiencia de la implementación sostenibilidad en proyectos constructivos.

Además: ¿Qué papel juegan los arquitectos en la sostenibilidad de una obra?

¿Qué significa su empresa de arquitectura implementar la sostenibilidad dentro de un proyecto constructivo?

Luis Mauricio Solís (LMS) : La sostenibilidad es una total responsabilidad del arquitecto desde el inicio del proyecto hasta la culminación. El éxito de un proyecto en estos días viene reflejado con lo sustentable que este puede ser, es decir, la sostenibilidad es totalmente indispensable y es parte del proceso constructivo. A nivel social, hay una muy fuerte relación entre cada proyecto y su entorno. 

Rodolfo Tinoco (RT): Nosotros tratamos de manejar la sostenibilidad en las diferentes partes del proceso arquitectónico. Desde el proceso de diseño con nuestros colaboradores en la oficina, pasando por el manejo de recursos, hasta las implementaciones que se hacen en el proyecto, por ejemplo en ciertos elementos para que funcione climáticamente.

Además: Sostenibilidad: un aspecto imprescindible en la construcción

¿Cómo logran ustedes como arquitectos convencer al cliente de que es importante desarrollar la obra bajo estos parámetros?

RT: Cuando iniciamos nuestra práctica, llegamos a Tamarindo (zona de Guanacaste, Costa Rica) a luchar contra lo que existía en ese momento, que era como una pre-concepción tradicional de cómo tenía que ser la arquitectura, por lo tanto sugerimos la importancia de la sostenibilidad en esta. Y ahora son cada vez más las personas empieza a abrirse hacia lo que eso implica.

¿Cuáles son las principales tendencias de nuestro país en materia de sostenibilidad?

RT Y LMS: La tendencia que mueve el país en este momento, es el uso de materiales. La utilización de energías limpias, el uso de paneles solares y la implementación de la tecnología como tal. Es importante que cada vez se amplíe el rango de cómo afecta la sostenibilidad a la arquitectura y construcción, porque no solo es en el uso de materiales, es en la forma de construir y en el proceso de diseñarlo.

También: 7 pasos para elaborar un plan de sostenibilidad en su empresa

¿Qué tipo de proyectos han desarrollado en nuestro país bajo los términos sostenibles? ¿En qué consisten?

RT: Casi todo los proyectos que hemos hecho en nuestra oficina cuentan con diferentes niveles de sostenibilidad, se acercan más a ser 100% sostenibles y hay otros no se acercan tanto. 

Todo eso hace que el proyecto tenga una muy alta parte de sostenibilidad, por ejemplo, que la iluminación no tenga que encenderse desde las cuatro de la tarde, debido a que el espacio es muy oscuro o que el aire acondicionado tenga que estar funcionando muy fuerte porque no hay ventilación cruzada del todo.

Poder lidiar con todos esos aspectos, son todas las situaciones que hacen que algo sea sostenible o no, comentó el arquitecto.

Además: Costa Rica exportará servicios de arquitectura y construcción sostenible

¿En qué consisten las iniciativas de sostenibilidad de la empresa?

RT: Hemos trabajado de la mano con la Asociación de Desarrollo Integral Tamarindo, donde participamos con ellos pro bono, ad honorem, por lo cual hemos hecho trabajos, para hacer proyectos para la comunidad.

El proyecto que acabamos de construir fue la segunda torre salvavidas de Tamarindo, el cual fue hecho con madera de cultivo de la zona, además de utilizar mano de obra regional, utilizando además técnicas de climatización pasivas.

También, se le realizó un sistema de Kit para que la arquitectura de la torre se pueda mover. Todo eso se hizo con la idea de tener un espacio para que el guardavidas pueda atender a las personas.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR