¿Cómo mantener la seguridad en las alturas?

Boris Rios

Estudios han demostrado que las inversiones en seguridad siempre rinden frutos. Cada dólar invertido en salud y seguridad ocupacional genera un rendimiento de la prevención de entre US$2,2 y US$2,5.

En muchas obras el factor riesgo es una constante con la que el sector de la construcción debe enfrentarse, a cada momento y en cada proyecto, debido a la caída de los materiales y objetos usados en las obras, los cuales al ser manipulados pueden caer al vacío y perjudicar a los vecinos colindantes o transeúntes, como también generar una alta probabilidad de accidentes del personal que labora en ellas.

Por lo anterior, hoy en día las constructoras, desarrolladores e inversionistas, están buscando soluciones que les ayuden a mantener esa seguridad. Por ejemplo, el innovador sistema de Protección Perimetral Xclimb 60 de Doka, es una protección activa por medio de pantallas con cerramiento rígido o semirrígido – entre las cuales se puede elegir entre láminas de metal trapezoidales, pantallas de malla o láminas de policarbonato – sobre todas las fachadas del edificio en construcción para los niveles superiores, cubriendo totalmente las áreas de trabajo de apuntalamiento y vaciado de las estructuras, manteniendo seguro al equipo de construcción contra caídas, viento y condiciones climáticas adversas.

También: Panamá reconoce la importancia de la inversión privada en proyectos de infraestructura

Este sistema protege el nivel de trabajo y hasta tres niveles inferiores donde se continúa con los trabajos de apuntalamiento, reapuntalamiento y albañilería, optimizando de esta manera los tiempos de instalación. Además, es adaptable a cualquier geometría, tipos de losas e inclinaciones de fachadas. Las pantallas pueden funcionar también mediante un sistema hidráulico autotrepante, el cual permite elevarlas fácilmente conforme el proyecto se desarrolla. No se necesitan elevadores de grúa, porque un sistema hidráulico móvil puede subir la pantalla de protección a la siguiente sección, incluso cuando los vientos soplan a gran velocidad.

Asimismo, las obras que usan el sistema de Protección Perimetral de Doka suelen lograr aumentar la productividad del personal de obra, ya que se evita el montaje de soluciones como barandillas sobre el encofrado y que pueden dar sensación de inseguridad cuando se trabaja en edificios altos. De acuerdo a los especialistas de Doka, la sensación de seguridad que se genera a los trabajadores es suprema, lo que se traduce en avances cada vez más rápido y eficientes debido a la eliminación de la sensación de vértigo, reduciendo de esta forma dos tiempos de ejecución.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR