Manual con buenas prácticas ayudará a incrementar la productividad en la construcción

redaccion construir

La necesidad de incrementar la productividad del recurso humano en los trabajos en construcción es un elemento clave para la optimización de los recursos.

Expertas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon un manual de buenas prácticas para incrementar la productividad en procesos de construcción, en el que se identifican los factores que generan baja productividad en los procesos constructivos y a la vez se aportan buenas prácticas como recomendaciones a seguir para mejorar e incrementar la productividad.

Se trata de la investigadora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ing. Ana Grettel Leandro, con colaboración de Lilliana Abarca, química y especialista en residuos sólidos; y de Ivannia Hashum, ingeniera en Producción Industrial, ambas del TEC también. Asimismo, contaron con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Según la investigadora, “comparado con otras industrias, la productividad de la mano de obra de la construcción se mantiene muy baja al igual que su crecimiento anual. Esta condición provoca la necesidad de identificar los factores que impiden o limitan su crecimiento y con ello, determinar la causa-raíz del problema y proponer soluciones que ayuden a incrementarla”.

Además: Instituto Tecnológico de Costa Rica galardonado por proyecto de energía solar

La investigadora pretende que el manual de buenas prácticas para incrementar la productividad en procesos de construcción sea una herramienta para que las empresas constructoras que tienen dificultad en obtener la productividad esperada en los procesos constructivos puedan analizar e identificar los factores que están afectando el proceso, y por medio del manual aplicar recomendaciones para disminur su impacto.

Además, puede ser utilizada como una herramienta de planificación para las empresas,que aún sin medirla, quieren tener control en los factores que pueden influir en la productividad de los procesos que realizan. En el manual, la autora comparte aspectos como: concepto de productividad, tipos de productividad, ¿qué pretende el manual de buenas prácticas?, ¿por qué del manual?

Además de los factores que afectan negativamente la productividad de la mano de obra en la construcción y las buenas prácticas, indica ¿cómo determinar qué factores están afectando un proceso?, y muestra cómo pueden ser utilizadas herramientas como los Diagramas de Ishikawa y el Diagrama de Flujo.

Lea también: Universidad en Costa Rica apostará por la certificación LEED Platino v.4

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR