¿Qué tipo maquinarias prefieren las constructoras en Nicaragua?

Soy Digital

La demanda de maquinaria pesada en Nicaragua está ligado de gran manera a los proyectos de inversión pública.

Todo proyecto en ejecución desde sus inicios necesita de un aliado, y es ahí en donde las maquinarias juegan un papel fundamental, ya que sin ellas muchas de estas obras no lograrían culminar con éxito. En el caso concreto de Nicaragua, un país que en los últimos meses ha registrado números positivos en cuanto al crecimiento del sector construcción, la mayoría de las constructoras siempre priorizan la compra de una cargadora frontal, una excavadora y una motoniveladora, así lo detalla el Ing. Henry Guevara, gerente general de Coniasa. 

Además:  Esto es lo que debe saber antes de rentar o comprar maquinaria

“Son los movimientos de tierra los más fuertes en donde se usa. Nosotros trabajamos más movimientos de tierras, trabajamos carreteras, pero como ahorita estamos más enfocados en movimientos de tierra, nuestros equipos, son motoniveladoras, cargadoras frontales y excavadoras”, precisa el Ing. Henry. 

Mientras que Iguer Blandón, jefe de mercadeo de Nimac, explica que “la demanda de maquinaria pesada está ligado de gran manera a los proyectos de inversión pública como por ejemplo, nuevas carreteras o rehabilitación de carreteras ya existentes. Esta inversión pública usualmente trae de la mano inversión privada como pueden ser proyectos habitacionales, comerciales, etc. Todas estas obras demandan distinto tipo de maquinaria para cada una de las etapas de cada proyecto, desde tractores de oruga, excavadoras y camiones para el movimiento de tierra, acarreo de materiales, etc. Así como, dependiendo del tipo de proyecto, pueden ser equipos para fabricar, transportar y trabajar el concreto”.

Por si le interesa leer:  ¿Qué tipo de maquinaria son las que buscan las constructoras?

¿Comprar o alquilar?

Otro de los aspectos que los profesionales de la construcción deben tomar en cuenta al momento de ejecutar los proyectos es la compra o renta de maquinarias. Para el Ing. Henry, la compra de equipos es una opción más rentable en cuanto a obras se refieren.

“Al rentar nosotros siempre estamos haciendo un costo y  no queda nunca el activo y mientas que al comprarlo ocupamos esa renta para recuperar la inversión interna y ya nos queda el activo.Muchas empresas eso han hecho durante muchos años y eso te ayuda a abaratar un poco más, ser más competitivo en el mercado y que los costos en el mercado se bajen. Nosotros tenemos 30 años de tener, hemos renovado equipos pero hay maquinaria que queda tratando de que la recuperación sea al menor plazo posible para que ese bien nos quede”, explica el Ing. Guevara. 

Esto le puede interesar: Esta es la oferta que el mercado de maquinaria le ofrece a la región

Otra de los puntos a tomar en cuenta es la post venta, “es una exigencia de cada uno de nuestros clientes, el tener los repuestos disponibles en nuestros almacenes y además disponer de mano de obra calificada para atender de manera oportuna las necesidades de atención a sus equipos.Estos requerimientos, que van mas allá de simplemente vender una maquina, ha llevado a la empresa a comprometerse a tener un soporte al producto diferenciado de la mayoría de opciones existentes en el mercado”, puntualizó Blandón.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR