María Gatón: llegó el futuro de la construcción

Soy Digital

María Susy Gatón, presidenta de ACOPROVI, habló en Construir Innova sobre los cambios que podemos esperar en la construcción para los próximos 10 años.

Por: Carlos Arturo Guisarre

La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), María Susy Gatón, disertó en Construir Innova sobre los cambios que República Dominicana y Centroamérica pueden esperar para la próxima década en el negocio del ladrillo.

La financiación por medio de fideicomisos de oferta pública, una preeminencia de la vivienda de bajo costo y los factores fiscales serán determinantes para dinamizar la edificación de paredes. de acuerdo con la dirigente empresarial, quien abre C-Innova con su ponencia: El futuro de la construcción dominicana ya llegó.

Lea además: Consulte aquí la agenda de Construir Innova República Dominicana 2018

Una de las tendencias que marca el desarrollo de la construcción consiste en fortalecer las estructuras, trabajar en su valor y luego vender los inmuebles a fondos de inversión, lo que facilita el retorno de la inversión de los empresarios que se ariesgan a edificar viviendas, plazas comerciales y oficinas. La titularización, es decir, empaquetar créditos o hipotecas, es, al entender de Gatón, una herramienta poderosa para incentivar la gestión empresarial de las constructoras.

Otro factor a demandar soluciones por medio de la construcción son los movimientos sociales. El déficit habitacional dominicano supera por el momento el milón de unidades habitacionales. Gatón espera que el planteamiento de la resolución de esos problemas muevan los capitales públicos y privados hacia el ladrillo. Allí, la movilidad será el gran reto.

Para Gatón, lo social, los nuevos activos del mercado de valores y la resolución de los embotellamientos marcarán el ritmo de los cambios de la construcción de viviendas.

Puede leer: ¿Cómo será la construcción del futuro de República Dominicana?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR