María Isaura Arauz, una arquitecta salvadoreña que vela por el patrimonio cultural

Geraldine Varela

En una breve charla, la arquitecta Arauz muestra la pasión que el rescate del patrimonio cultural le ocasiona. Su trayectoria le ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos.

En la construcción, las mujeres también desempeñan un papel importante y en muchas ocasiones, protagónico. En El Salvador, una profesional en el rubro de la construcción ha destacado en su carrera como arquitecta, se trata de María Isaura Arauz.

Para conocer más sobre su trayectoria, la revista Construir conversó con la arquitecta para profundizar más a fondo su trayectoria profesional en el ámbito de la construcción salvadoreña.

Además: Ilya Espino: La líder detrás de la Ampliación del Canal de Panamá 

¿Por qué se inclinó por la restauración de patrimonio cultural?

Todo lo que tiene que ver con la cultura tiene un valor incalculable y es la sustentación de los salvadoreños. Para mí, los edificios antiguos tienen vida, son como personas ancianas que necesitan cuidados, atenciones y cuentan historias de quiénes somos, de dónde venimos. Todo lo que tiene que ver con el rescate de la cultura me apasiona, lastimosamente muchas personas no comprenden el valor que tienen los inmuebles declarados patrimonio cultural y la riqueza que estos edificios tienen.

 En su trayectoria profesional, ¿cuáles proyectos en lo que ha participado destacaría?

Uno de los que sobresale fue el rescate, restauración y la vuelta a la vida del Museo Nacional de Antropología, MUNA. Fueron años de trabajo para lograr habilitar nuevamente el museo y llevar piezas de verdadero valor histórico, nos tocó afrontar los dos terremotos del 2001, año en el que estaba previsto reinaugurar el museo, al final, este proyecto que fue el resultado de todo el trabajo de un equipo multidisciplinario.

Además: ¿Cómo una arquitecta se puede destacar el sector construcción tico?

Otro de los proyectos que me enorgullece haber participado es entorno a Joya de Cerén, por los años en los que el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

¿Cómo ha sido liderar en el rubro de la arquitectura salvadoreña?

Jamás me he sentido menos capaz que un hombre y creo que esa actitud es la que he mostrado siempre y la que me ha ayudado a ser una líder porque siempre he tenido a mi cargo a mucha gente, a muchos hombres. Sin embargo, en varias ocasiones sí sentí de algunos colegas algún comentario o burla, no por ser mujer, sino por la rama en la que me he desempeñado siempre, que ha sido el rescate del patrimonio.

¿Qué retos cree que tiene la arquitectura en el país?

En la arquitectura, como en el resto de las profesiones, debe existir una mejora continua y ver el rumbo que la arquitectura lleva.  Revisar de manera continua los programas de estudio para actualizar los conocimientos y técnicas.

Veo un futuro promisorio para esta profesión pero debe encausarse a los nuevos profesionales, hacer que los futuros arquitectos sigan el rumbo de la arquitectura salvadoreña, no europea. Además, hay que buscar más polos de desarrollo en otras zonas del país, no podemos seguir estancados solo en ciertas zonas.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR