“La tecnología por sí misma no puede salvarnos, hay que cambiar la forma de pensar”

Luis Fernando Arevalo

El mundo enfrenta diferente retos relacionados al impacto que causa el cambio climático y diferentes industrias se han comprometido a reducir la huella de carbono para mermar su avance.

El cambio climático, la sostenibilidad y la resilencia de las grandes ciudades son temas que en la actualidad continúan preocupando a todas las industrias y población en general, esto con el fin de tomar acciones que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

El experto en temas de sostenibilidad y cambio climático,  Andrew J. Hoffman, profesor de Holcim de Empresas Sostenibles en la Escuela de Negocios Ross y en la Escuela de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Michigan, y quien ha realizado diferentes investigaciones sobre el tema, visitó Costa Rica para impartir diferentes charlas y compartió con Revista Construir sus apreciaciones sobre esta problemática.

 

Lea: Ciudades inteligentes y sostenibilidad: Green Building Forum 2018

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentamos a nivel mundial en el manejo de la problemática del cambio climático?

Es un problema que tenemos en todo el mundo. El reto más grande actualmente tiene que ver con aceptar que el problema es real y debemos hacer algo al respecto. La parte más importante de esto es diferenciar la responsabilidad, no todo el mundo tiene que hacer la misma cosa, algunos son más responsables que otros.

¿Qué papel debería de tener la población y los líderes en el manejo de mitigar los impactos del cambio climático en nuestro planeta?

Este es un problema para todos; los líderes tienen que liderarnos, la población también tiene que tomar su responsabilidad y esto implica ambas cosas: mitigar el impacto para reducir nuestra huella de carbono y aprender a cómo adaptarnos a los retos que el cambio climático presenta.

Le interesa: INTEL Costa Rica reitera así su compromiso con la sostenibilidad

A nivel educativo, ¿a través de qué iniciativas se podría informar más a la personas sobre la situación del cambio climático?

Ir a todos los niveles, desde la educación primaria hasta tocar al público en general. Yo creo que las universidades tiene una responsabilidad importante de educar a la sociedad no solo a las personas en el aula de clases.

El sector de la construcción es uno de los que más impacta el medio ambiente. ¿Cómo considera que esta industria pueda reducirlo?

Uno de los retos más interesantes en la actualidad es como construimos o reconstruimos en un mundo de cambio climático. Tenemos por ejemplo en Puerto Rico, un país que fue destruido por un huracán, ellos tienen que reconstruir pero no pueden hacerlo con los estándares del pasado, necesita reconstruir tomando en cuenta la resiliencia, eso es lo que llamamos un nuevo estándar.

Además: Innovación y sostenibilidad de las materias primas, ¿cómo evoluciona la industria?

¿A nivel regional, qué avances han existido en este tema?

Hace 20 años si ibas a una conferencia de construcción sostenible ibas a encontrar a un grupo de personas hablando sobre casas de “paja”, ahora si vas a una conferencia están presentes todos los actores más importantes en la industria.

¡Eso es impresionante! porque si me preguntabas hace 30 años, qué industria iba a cambiar más lentamente hubiera dicho que  la construcción, por ser un sector que siempre hace las cosas de la misma manera y ahora está evolucionando.

¿El sector construcción qué retos enfrenta para reducir su impacto ambiental?

Uno que viene a mi mente es como construimos vecindarios o barrios que estén diseñados alrededor de las personas y no de los automóviles. Cómo creamos comunidades que sean caminables, un término que se llama nuevo urbanismo; esto es lo que los ciudadanos quieren, es atractivo, no es solo hacer un sacrificio sino que hace de nuestro medio ambiente más humano y reduce nuestra huella de carbono.

También: 7 pasos para elaborar un plan de sostenibilidad en su empresa

¿Qué papel juega la tecnología en la reducción del impacto ambiental? ¿Puede ser una vía que nos salve de esta situación o es algo más de consciencia humana?

La tecnología por sí misma no puede salvarnos porque hay que cambiar la forma de pensar, pero cuando cambiamos la tecnología cambia la forma de pensar y al cambiar la forma en que pensamos se crea nueva tecnología, es un espiral.

Todo va junto, tecnología y la forma de pensar.

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR