Residuos orgánicos podría ser la nueva opción para materiales de construcción

Editorial Construir

La recolección de residuos orgánicos en las ciudades y el campo podría suministrar a la industria materiales de construcción como ladrillo, paneles para tabiques o materiales aislantes más económicos.

Por: Fabián Guillén

El uso de residuos orgánicos podría ser la nueva forma de combatir el problema global que hay de volumen de desechos y escasez de recursos, así lo confirma el informe de The Urban Bio-Loop: Growing, Making and Regenerating, elaborado por Arup.

De acuerdo con el sitio web Construible.es, en Europa solo en 2014 se produjeron más de 40 millones de toneladas de residuos orgánicos y va creciendo un año tras año. Para la recuperación de energía un kilo de residuos incinerados tiene un valor aproximado de 0,85 euros, pero el mismo material utilizado para el revestimiento interior podría venderse por hasta seis euros por kilogramo.

Leer más: ¿Implementa el sector planes de gestión de residuos en el desarrollo de las obras? 

Según el informe, esta iniciativa apunta a avances en el desarrollo de materiales orgánicos alternativos incluyendo ladrillos fabricados con micelio de hongos cultivados en 5 días y restos de patatas.

Algunos de los productos que más destacan en el informe son:

  • Cacahuates: Se utilizan para crear materiales de bajo costo, como paneles de partículas resistentes a la humedad y de combustión lenta.
  • Arroz: La ceniza de cáscara de arroz puede mezclarse con cemento como materia prima para la producción de tableros.
  • Plátanos: Se aprovecha los frutos y las hojas para fabricar textiles muy resistentes, ya que esta fruta contiene fibra de alta resistencia y durabilidad.
  • Patatas: La cascara de las patatas se pueden utilizar para material ligero, esta se debe lavar, prensar y poner a secar, este material puede ser resistente al fuego, aislante térmico, absorbente acústico y repelente al agua.

Leer más: ¿Cómo gestionar los residuos en una construcción?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR