Materiales de construcción nicaragüenses continúan subiendo de precios

María Calero

Según el Banco Central, el aumento acumulado en el precio de los materiales de construcción ascendió a un 5% entre enero y mayo de este año.

El precio de los materiales para la construcción experimentó en mayo último el aumento interanual más alto del año, según el Índice de Precios de Materiales de Construcción  (IPMC) del Banco Central de Nicaragua (BCN). Los agrupados en las categorías de maderas y techos; cemento y derivados; electricidad e iluminación; metales y derivados, y sanitarios y pisos subieron en 9,1% su precio en mayo de 2018, con respecto a mayo de 2017.

En 2018, el costo de los materiales de construcción ha experimentado mayores incrementos interanuales que en 2017, con una tendencia permanente al alza. En los primeros cinco meses del año pasado, las tasas de crecimiento no superaban el 1,3%, en tanto en lo que va de este año, 2018, los incrementos oscilaron entre el 5,2% y el 9,1%, de acuerdo con el BCN.

Además: ¿Qué materiales pueden ser sostenibles en una construcción?

Por su parte, la categoría de sanitarios y pisos ha tenido bajas interanuales de entre 1% y 3,1% en los primeros cinco meses del año. En cambio el precio de maderas y techos sufrió incrementos de entre 8% y 10%, a excepción de enero, cuando creció 4% pero en mayo experimentó el segundo más alto del año con 10,2%, superado ligeramente por el de marzo, cuando evolucionó 10,5%.

Por su parte, “el valor del cemento y sus derivados ha aumentado en un rango de entre 4,8% y el 5,6%. El precio de los materiales en la categoría de electricidad e iluminación subió 8,6% en mayo”, indica la entidad bancaria.

El índice evalúa 53 productos, divididos en cinco capítulos o categorías. Maderas y techos es el que tiene más productos (15), seguido por sanitarios y pisos (13). El de metales y derivados solo contiene 5 productos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR