¿Qué materiales pueden ser sostenibles en una construcción?

Luis Fernando Arevalo

Aunque durante el desarrollo de un proyecto constructivo sostenible se destinen más recursos a la automatización y reducción del consumo energético, otros materiales también pueden aportar al cuidado del medio ambiente.

Con el avance de la tecnología y los resultados de las últimas investigaciones en el campo de materiales para la construcción, han surgido avances enfocados hacia la sostenibilidad y a aportar a las obras verdes. Entre los materiales que más impacto han tenido en los últimos años se encuentra el cemento, uno de los productos que se creía no podría ser sostenible.

Además: ¿Cuáles son los avances en materia de concretos sostenibles en la región?

El Ing. Plinio Herrera, del área de investigación y desarrollo de Cementos Progreso, afirmó que un cemento sostenible toma en cuenta no solo los materiales con los que es fabricado sino también la reducción de consumo energético y contaminación en su proceso de fabricación.

La tecnología ha permitido que se fabriquen cementos a base de desechos o subproductos de otras industrias. De la misma forma sucede con los pisos, los cuales existe una tendencia a fabricar pisos ecológicos con materiales reciclado o poco contaminantes.

Lea: Arquitecta impulsa la sostenibilidad en Guatemala desde hace 10 años

El cofundador de Granesa (empresa que fabrica pisos a base de llanas de automóvil recicladas en Guatemala), Diego Bolaños, afirmó que la duración de un piso ecológico podría ser de más de 10 años.

Otro de los materiales que se creía no podrían aportar a los aspectos de sostenibilidad son las pinturas, sin embargo con el paso del tiempo esto ha cambiado y ahora la tendencia es utilizar nuevos materiales y minerales que permitan que las pinturas sean amigables con el medio ambiente.

De los primeros avances se pueden citar la creación de pinturas libres de plomo y mercurio, según el Ing. Juan Francisco Sifontes de Sherwin Williams. Además, resaltó que el cambio no ha sido fácil ya que representa una transformación a todo nivel.

También: Un ejemplo de sostenibilidad con Wind Tower en Kuwait

Por otro lado, también se han implementado nuevos materiales en el segmento de infraestructura vial, tales como pavimentos permeables que contribuyen a drenar el agua de lluvia y captarla para otros usos y el uso de señales de tránsito o reductores de velocidad fabricados con materiales amigables con la naturaleza.

En el campo de la construcción también se realizan estudios relacionados a la utilización de nanotecnología para hacer más eficientes los materiales que se usan y de esta forma aportar a la sostenibilidad, así como el uso de madera, caucho, bambú, entre otros.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR