“Me siento agradecida por muchos compañeros que han valorado mi esfuerzo”

María Calero

La lng. Leslie Martínez, se convirtió en la primera presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y en exclusiva nos cuenta sus retos, mayores logros y metas por cumplir.

Luchar por participar, tener constancia, perseverancia y demostrar que sí se puede son algunos de los desafíos que ha enfrentado la Ing. Leslie Martínez desde sus inicios en uno de los sectores más destacados del país. Sin embargo, el apoyo de sus colegas, el que la visualizaran como una profesional en la que pueden depositar su confianza como líder y su amplio portafolio en diversas obras la han colocado como la más apta para dirigir la gremial en Nicaragua.

Asimismo, como cabeza de la industria insta a los jóvenes a provechar las herramientas nuevas de la tecnología que facilitan suficiente desarrollo y su aplicación para capacitarse constantemente, para aplicar innovaciones al país.

¿Cómo descubrió su pasión por la ingeniería?

Fue cimentada por mi familia, especialmente mi abuela, siempre fui motivada por ella a vencer retos, y desde inicios como estudiante de Ingeniería Civil vi que no era nada fácil que debía dar mucho más de lo que podía.  Ya  graduada en mis primeros pasos encontré mucho apoyo en profesionales que me ayudaron mucho a crecer y ejercieron mucha presión para dar resultados con esmero y calidad, esas exigencias fueron muy valiosas, aunque en ese período me costó mucho valorar su importancia. 

Le puede interesar: Miles de beneficiados con proyectos comunitarios en Nicaragua

¿Cuáles son sus planes como presidenta de una de las Cámaras más importantes del país?

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) es una organización que tiene objetivos y principios definidos, que obligan a cumplir con un plan estratégico para continuar el fortalecimiento del empresariado de forma institucional y gremial para el servicio de los miembros asociados a esta Cámara.

A la fecha, se ha generado un decrecimiento económico en el sector construcción y ante esta crisis debés de buscar iniciativas, hacer relucir todo nuestro ingenio, saber planificar actividades y plantear rutas o proponer proyectos que a un futuro cercano y/o mediano plazo podamos impulsar para el desarrollo de nuestro país y no esperar de brazos cruzados que el Estado, que sólo es un facilitador para el sector privado, desarrolle la economía del país.

Otras metas son captar el mayor número de ingresos de nuevas empresas a agremiarse, luchar a través de la CNC en el acercamiento de aquellas empresas del sector informal con el fin de incorporarlas sin importar el tamaño o perfil de las mismas dentro de la industria, buscar iniciativas que provean desarrollo técnico mediante capacitación a los colaboradores en general de las empresas miembros asociadas a la CNC.

También: Crisis nicaragüense golpea importaciones de materiales de construcción

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que ha participado?

En general, como empresaria he desarrollado mucha fortaleza en obras horizontales marítimas, específicamente puentes y obras en puertos y muelles.  La obra más importante y que más se destaca es la construcción en paralelo de cinco puentes, en la ruta Siuna – Rosita en la RAAN,  reparación del muelle de carga general en Corinto, construcción de muelles pesqueros en La Cruz de Río Grande y El Tortuguero. Además hemos desarrollado especialidad en pilotaje, acumulando a la fecha 12.379,03 ml de hinca de pilotes, hinca de tablestacas, necesarios para la infraestructura de puentes, muelles, tendidos eléctricos, etc.

¿Qué consejos le brindaría a los ingenieros que están comenzando una trayectoria en esa industria?

Aprovechar las herramientas nuevas de la tecnología que facilitan suficiente desarrollo y su aplicación para capacitarse constantemente, aplicar e innovar en nuestros medios o condiciones de país la tecnología de punta.  Esforzarse por convertirse en un emprendedor, hay muchas instancias fuera o  dentro de nuestro país que apoyan estas iniciativas, aunque por el desarrollo económico del mismo, todavía no está creciendo a gran escala.

Es muy importante el beneficio económico que se puede obtener como profesional de ingeniería pero más exitoso es practicar en tu vida profesional la honestidad, integridad y la calidad que des en tus obras.  Es muy positivo poseer un amplio Curriculum Vitae que demuestre muchas especialidades, pero es más valioso poseer estos fundamentos, recuerden ingenieros(as) toda buena o excelente construcción o proyecto inicia con los cimientos, hay que fundar la vida profesional sobre una roca porque cualquier vicisitud no la moverá porque es sólida.

Además lea: Desalentadoras expectativas de inversión en Nicaragua

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR