Meco se desempeña más allá de las fronteras costarricenses

Carolina Benavides

La empresa realiza cuatro proyectos de ampliación y construcción de obras en aeropuertos de Colombia, basándose en los estándares de ISO 9001 y OSHAS 18001.

Una de las constructoras más importantes de Costa Rica desarrolla grandes proyectos fuera de la región centroamericana. Se trata de la compañía Meco, que actualmente trabaja en distintos obras constructivas en Suramérica.

Para conocer un poco más a fondo de las tecnologías aplicadas en las construcciones y de la innovación que impulsan en esta compañía, la revista Construir conversó con el Ing. José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Meco.

Lea también:  Museo del Oro, arquitectura costarricense que encierra su belleza tardomoderna

¿Cuáles son las innovaciones técnicas que han implementado en sus proyectos en los últimos tiempos?

Empleamos equipos de punta en todos los proyectos, tanto en maquinaria, material y técnicas constructivas, procuramos mantenernos a la vanguardia, de la mano con una constante capacitación al personal encargado. Hemos implementado una gran variedad de innovaciones técnicas, como el uso de plantas de asfalto y concreto de última tecnología, equipos de recuperación de pavimentos, nuevos programas de software para cálculo de movimientos de tierra, sistemas de administración y presupuesto, entre muchas otros.

Le puede interesar:  Conozca todos los detalles sobre la Bienal de Arquitectura de Guatemala

¿Cuáles equipos innovadores utilizan para simplificar el trabajo en los proyectos que desarrollan?

Invertimos en actualización con maquinaria de última generación en las plantas de producción de mezcla asfáltica y concreto, en los 32 centros de producción de Meco en Centroamérica. Ahí se cuenta con equipos convencionales, pero modernos, que permiten mejorar eficiencia y control de costos, además, la mayoría son equipos amigables con el ambiente, de bajo consumo y pocas emisiones. Ya sea para nuestro consumo interno o para la venta a clientes externos, hemos logrado implementar la mayor red productiva.

¿Bajo cuáles mecanismos han logrado entregar los proyectos que desarrollan en tiempo récord?

Nosotros empleamos sistemas de programación de obra de última generación, como Project, además, se utilizan metodologías modernas de planeamiento y seguimiento como Lean Construction.

¿En la industria actual de la construcción, cuáles son las certificaciones a las que deberían aspirar las empresas?

Consideramos que es pertinente obtener aquellas que nos permitan tener una mejoría permanente, sobre todo en temas de administración, planeamiento y seguimiento de nuestros proyectos, además de las que nos permitan ser una empresa amigable con el ambiente y la sociedad. Actualmente, en Meco contamos con la certificación ISO 9001 y somos avalados por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) lo que  se traduce en garantía y calidad de que el producto que le entregamos al cliente es el solicitado, y que cumplirá con la función para lo que se adquirió.

En Colombia, Meco ejecuta cuatro proyectos de ampliación y construcción de obras en diversos aeropuertos de ese país, donde trabaja con los estándares de ISO 9001 y OSHAS 18001 (mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo). Además, participamos en capacitaciones sobre Responsabilidad Social, mismas que conllevan poner en práctica acciones que contribuyan con el ambiente ya que estamos convencidos que nuestro trabajo no es solo un tema de construir, y de maquinaria; sino de conciencia que abarca el tema ambiental, tanto en los procesos de producción como a nivel del personal.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR