Medidas para evitar accidentes en la construcción de edificios

redaccion construir

Los equipos que se deben utilizar para realizar los trabajos de manera segura van a depender principalmente del tipo de peligro y el entorno físico donde esté llevando a cabo las tareas.

Por: Ing. Roy Sosa Salas, M.S.O. Ingeniero Especialista de Aplicación y Entrenador Autorizado OSHA Construcción 26-0107837 de 3M Centroamérica & Caribe.

Podríamos definir la “seguridad ocupacional” como una multidisciplina en aspectos de protección, seguridad, salud y bienestar para las personas involucradas en el trabajo.

Cortés (2012) define la seguridad en el trabajo como “la que tiene por objeto la prevención y limitación de los riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a los trabajadores, derivados de sus actividades laborales o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de productos industriales”.

Entendiendo como riesgos en la construcción aquellos que puedan producir lesiones o daños a los trabajadores, por ejemplo, incendios, electrocuciones, envenenamiento, asfixia, caídas, ruido, etc.

Dentro de los objetivos primordiales de la aplicación de las medidas de seguridad la construcción podríamos basarnos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo que buscan estas medidas de seguridad es la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social del personal desviando de esta manera los posibles efectos a la salud como producto de las condiciones laborales.

En términos prácticos debemos de asegurar a los trabajadores de la construcción ambientes laborales seguros para preservar la salud de los mismos y disminuir de manera adecuada y acelerada los índices de siniestralidad que presenta la actividad de la construcción.
En tema de seguridad ocupacional ha existido una evolución muy significativa en políticas de salud ocupacional en las empresas de la construcción en los últimos 10 años, un ejemplo claro de esto es la incorporación de profesionales en la rama de la seguridad ocupacional en la mayoría de proyectos de construcción así como la creación de departamentos de seguridad ocupacional en muchas constructoras.

Además: ¿Cómo gestionar los residuos en una construcción?

Otro aspecto relevante, es que el Gobierno de Costa Rica ha realizado un esfuerzo significativo a través del Consejo de Seguridad Ocupacional, el Instituto Nacional de Seguros (INS) así como el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) con el lanzamiento de reglamentos y normativas técnicas actualizadas y programas de actualización técnica de parte de empresas privadas y fabricantes de equipos de protección personal.

Actualmente, contamos con el Reglamento para la Prevención de la Silicosis que promueve prácticas seguras y métodos de control para la exposición a esta sustancia química de gran presencia en la industria de la construcción y últimamente el Reglamento General de Seguridad en Construcciones ambos de cumplimiento obligatorio por parte de las compañías constructoras que operan en el país.

Desde el punto de vista de normas técnicas, Inteco ha desarrollado todo un paquete de nuevas normas técnicas en aspectos relacionados con la seguridad ocupacional y para este año se estará trabajando una norma técnica de gran relevancia como es la protección contra caídas.

Cabe destacar que muchos de los profesionales de seguridad ocupacional se están actualizando en aspectos relevantes a la naturaleza de sus trabajos como son la protección contra caídas, protección respiratoria, andamios, excavaciones, etc; esto con el objetivo de implementar medidas más eficientes a la hora de asegurar ambientes seguros a sus trabajadores.

Requisitos que las constructoras deben cumplir

  • Cumplir con las medidas establecidas en el Reglamento General de Seguridad en Construcciones que entró en vigor a partir del 12 de febrero del año 2018.
  • Se debe contar con un programa de inducción y capacitación en aspectos de seguridad y salud ocupacional dirigido a los trabajadores.
  • Mantener un sistema de etiquetado de los productos químicos utilizados en la obra de conformidad con el decreto 40705-S RTCR 478:2015 productos químicos.
  • Contar con un profesional en salud ocupacional en los lugares de trabajo.
  • Cumplir con las medidas técnicas de seguridad para operaciones como: almacenamiento de materiales, demoliciones, excavaciones, trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, equipos de protección personal, las cuales están referenciadas en el Reglamento General de Seguridad en Construcciones.

Con la debida implementación de las medidas descritas anteriormente lo que se busca es brindar ambientes laborales más seguros, eliminando la posibilidad de tener accidentes o enfermedades laborales relacionadas con las tareas de los trabajos en construcción.

También: ¿Implementa el sector planes de gestión de residuos en el desarrollo de las obras?

Según el reporte de Estadísticas de Salud Ocupacional del año 2016 emitido por el Consejo de Salud Ocupacional el Índice ponderado de siniestralidad para el año 2016 de la industria de la construcción fue de 3,99 siendo este el índice por tipo de industria más alto para ese año, reportando aproximadamente 17.500 accidentes en actividades como la construcción de edificios completos, acondicionamiento de edificios y construcción de carreteras, acueductos y puentes.

Dentro de las normas básicas para garantizar la seguridad ocupacional debemos de implementar siempre que sea posible la jerarquía de control de riesgos, eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y equipos de protección personal.
La jerarquía de control de riesgos lo que nos sugiere siempre es tratar de eliminar el o los riesgos a los cuales se expone el trabajador, por ejemplo implementar dispositivos mecánicos para el levantamiento de cargas eliminando así el riesgo de lesiones. Si eso no es posible deberíamos de tener medidas de sustitución del riesgo como el de disminuir el amperaje de alguna línea eléctrica a la cual se deba exponer a un trabajador.

Luego tendríamos los controles por ingeniería como son los mecanismos de ventilación y extracción mecánica en ambientes muy contaminados. Los controles administrativos también se podrían implementar para imitar el tiempo de exposición de los trabajadores en zonas ruidosas y como último control tendríamos el uso de equipos de protección personal (anteojos, respiradores, cascos, etc).

Algo muy importante que debe de cumplirse en la seguridad ocupacional son estos cuatro pilares fundamentales en los lugares de trabajo que nos ayudaran a seleccionar que jerarquía de control debería de aplicar: la identificación de manera cuantitativa o cualitativa los peligros laborales, describir los tipos de peligros en los lugares de trabajo y sus efectos potenciales a la salud del trabajador, seleccionar la jerarquía adecuada para los peligros identificados y el entrenamiento idóneo para los trabajadores en la o las jerarquías seleccionadas para el control de los peligros.

Además: ¿Cuáles son las alternativas de gestión de residuos?

Dentro de los principales riesgos que podemos encontrar en la industria de la construcción se pueden enumerar los siguientes: caídas, electrocuciones, golpes por caída de objetos, camiones, grúas, y atrapamiento en zanjas y excavaciones.
Alguna de las medidas a implementar para prevenir estos riesgos, está la capacitación adecuada a los trabajadores en aspectos de seguridad ocupacional (identificación riesgos, medidas de control, efectos a la salud y uso adecuado de las medidas de control), implementación de sistemas de gestión en salud ocupacional y cumplir con la Normativa Nacional (Reglamento General de Seguridad en Construcciones).

Equipo

Los equipos que deben utilizar los colaboradores para realizar los trabajos de manera segura van a depender principalmente del tipo de peligro y el entorno físico donde esté llevando a cabo las tareas.

Los equipos de protección mayormente utilizados en la industria de la construcción son los siguientes: casco para protección de impacto superior a la cabeza, chalecos con materiales de alta visibilidad, guantes de acuerdo con actividades a realizar, anteojos que brinden protección contra impacto de partículas , monogafas contra salpicaduras de sustancias líquidas, caretas de soldadura para protección de la radiación UV/IR y luz visible, respiradores según tipo de peligro, arnés de cuerpo completo con su debida línea de vida, zapatos de seguridad, orejeras o tapones según el nivel de atenuación requerido, trajes de protección dérmica según sustancia a utilizar.

Es de suma importancia que todos estos equipos de protección personal cuenten con las debidas aprobaciones y certificaciones internacionales que certifiquen que fueron diseñados para los peligros que fueron fabricados y además los usuarios deben de tener el debido entrenamiento en el uso, mantenimiento y limitaciones de los mismos.

Regulaciones 29 CFR 1926 para el sector construcción

El estándar para la Industria de la Construcción está incluido en el Código Federal de Regulaciones capítulo 29 Trabajo y consta de 28 Subpartes principales dentro de las cuales podemos citar las siguientes:
Subparte E: Equipos de protección personal y salvavidas.
Subparte M: Protección contra caídas.
Subparte L: Andamios.
Subparte T: Demoliciones.
Subparte Z: Sustancias tóxicas y peligrosas.

Además de esta norma que es la más reconocida a nivel mundial, está el estándar ISO 45001 que especifica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, proporcionando así a las compañías que lo implementan ambientes de trabajos seguros y saludables.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR