Mega Mall: Una obra que se reinventa hacia lo sostenible

redaccion construir

El centro comercial hondureño de ya 23 años, tendrá una ampliación que pasará de 16.000 m2 a 34.000m2. Será un mall 100% climatizado bajo la tecnología VRV.

Por: Sheila Salgado

San Pedro Sula es una de las ciudades de Honduras que se distingue por el auge de las construcciones modernas, y en los últimos años la apuesta de las inversiones en la construcción y remodelación de los centros comerciales no ha sido la excepción.

Contrario al incremento de las compras online en algunos países latinoamericanos, y la amenaza del desaparecimiento de los malls, derivado del apogeo del E-commerce, en la última década, en la ciudad industrial hondureña más bien se han incrementado este tipo de edificaciones que ofrecen modernismo y nuevas oportunidades de empleo en la zona.

Siguiendo esa tendencia que se está dando en varios sectores San Pedro Sula,  el que fuera el primer centro comercial sampedrano, conocido como Mega Plaza, se reinventa y tras 23 años de brindar sus servicios a miles de usuario se convertirá en Mega Mall, un establecimiento comercial de concepto cerrado y ambiente 100% climatizado.

Para lograr el objetivo sus inversionistas, pese a no detallar la cifra de inversión que se ejecuta, indicaron que la millonaria obra, consta de dos fases y cuatro módulos que permiten la ampliación y remodelación de las instalaciones.

Tras un periodo de 20 meses de trabajos de reconstrucción, Mega Mall, se convertirá en un monumental y renovado establecimiento que busca posesionarse como el más moderno y sostenible de San Pedro Sula.

Además: Sector construcción de Honduras continúa en repunte

El inmueble que inició su proceso de cimentación  en 2017 y se sitúa en un lote de 29.000m2, se prevé esté concluido en el primer trimestre de 2019, y para ese entonces se transformará de un edificio de dos niveles a uno de cuatro niveles.

Es así, que el proyecto ubicado en el Bulevar del Este salida a La Lima, cuya  área total construida será de 79.000m2, se perfila como uno de los más innovadores, confortable, funcional, atractivo y seguro de su rubro.

Inversiones Aliadas, desarrolladora de la obra, indica que con la ampliación se proyecta incrementar el flujo de consumidores  hasta en un 50%, por lo que las estimaciones de tráfico de personas se aumentarían de 600.000 visitas mensuales a un aproximado de 900.000.

Por lo anterior y con el objetivo de brindar un servicio de excelencia, así como atraer a los consumidores, se edifica un amplio estacionamiento de seis pisos, que dará acceso directo al centro comercial en cada nivel, mismo que tendrá un total de 1.100 parqueos, los cuales serán gratuitos.

Una vez culminada la edificación, albergará alrededor de 40 kioscos y 157 locales comerciales, área financiera, cines, área de eventos, y de juegos para los niños. La obra pasará de un área arrendable de 16.000 m2 a una de 34.000 m2, distribuida en diferentes rubros de la siguiente manera; el 48% en tiendas, un 29% en servicios, 19% en entretenimiento y restaurantes, y un 4% en un supermercado.

Ejecutivos de Inversiones Aliadas, apuntan a que Mega Mall tendrá  una mezcla comercial que toma en cuenta las nuevas tendencias de la industria con un enfoque en entretenimiento, salud, servicios y comercio.

También: Sector privado impulsa la industria de la construcción en Honduras

Un concepto sostenible

Es  importante resaltar que una de las ventajas que distingue a Mega Mall recae en  su  innovador toque arquitectónico, ya que pasará de ser un establecimiento de concepto abierto, a uno totalmente cerrado con el fin de convertirse en un lugar completamente climatizado y sostenible, que haga más agradable la visita de sus clientes.

Para lograr esa metamorfosis a un lugar sostenible, acorde con instalaciones que faciliten el ahorro energético, el lugar contará con iluminación LED que permitirá ahorros significativos en electricidad.

Asimismo, el centro comercial tendrá aire acondicionado con  Volumen de Refrigerante Variable (VRV), tecnología de última generación en la que se utilizan refrigerantes más sostenibles, así como con un sistema de medición de energía automatizada y sistema de CCTV.

También, Mega Mall presentará  una fachada mejorada de vidrio insulado, que permitirá el máximo provecho de la iluminación y ventilación natural, lo cual significa un importante método de ahorro energético, y que igualmente logrará reducir la transferencia de calor o frío entre el interior y el exterior, reduciendo así ampliamente los gastos de energía en climatización.

También: Se ratifica el crecimiento del sector construcción en Honduras

Sumado a lo anterior, la apuesta a la sostenibilidad que se impulsa se verá reforzada por un techo que utilizará lámina de Aluzinc, que posibilita el uso de aislantes tanto acústicos como térmicos.

En la infraestructura, detallaron sus desarrolladores, se instalará lo último en tecnología en cuanto a gradas mecánicas y elevadores. Además de fibra óptica y equipo GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network), sistemas de audio digital, contra incendios y de alarmas.

Aunque todavía no cuenta con certificaciones específicas, el establecimiento comercial  cumple con todas las normativas y regulaciones nacionales. Asimismo, la desarrolladora trabaja con proveedores cuyos productos están certificados internacionalmente.

De acuerdo con representantes de Inversiones Aliadas, el anteproyecto se trazó en el extranjero, y fue tropicalizo localmente en todas sus disciplinas, que por su toque moderno y fresco, incorpora  nuevas tendencias de diseño de centros comerciales pensadas en maximizar la experiencia de los visitantes, así como la rentabilidad de los inquilinos.

Proceso y desarrollo del proyecto

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, el mismo se dividió en cuatro módulos que se van habilitando paulatinamente. En las obras preliminares, es decir las del módulo A, que han avanzado en un 95%, se llevaron a cabo varias demoliciones, que luego dieron paso a la construcción del edificio de estacionamientos y la primera parte del área comercial que incluye 17 locales.

En el módulo B donde se ha avanzado en un 75%,  se están  llevando a cabo varias demoliciones de segunda etapa para continuar con  la construcción de otro sector de locales comerciales y la parte frontal del establecimiento, el  food court, que albergara 23 restaurantes.

En El módulo C, que contendrá el área financiera y  gimnasio, el avance es de 25%, y se prevé que será el último en ser culminado. Mientras tanto, en el módulo D se concluirá la última fase del área comercial, aquí los trabajos de construcción avanzan en un 60%.

Además: Honduras mejora la infraestructura de escuelas agrícolas

Según Inversiones Aliadas, entre las obras que se requirieron para ejecutar la construcción de Mega Mall, destacan el estudio y mejoramiento de suelos, cuyo diseño propuesto consistió en construir una cimentación superficial directa, soportada por un terreno mejorado por medio  de la construcción de columnas de grava de 800 mm de diámetro y una profundidad promedio de 11.00m.

Asimismo, se llevó a cabo la  construcción de varios sistemas, zapatas aisladas, losas de cimentación necesarias por los asentamientos diferenciales del edificio y estructura metálica en vigas y columnas, por ser un material liviano,  ya que la capacidad soportante del suelo no era óptima.

Como sistemas constructivos también destacan entrepisos compuestos,  por ser un sistema de rápida instalación y funcional. Además, losas de techos para la instalación de equipos, sistema de bombeo para agua potable, uso de tabla en paredes y cielos, así como pisos y enchapes de porcelanato, los cuales son  utilizados por la estética y durabilidad que brindan al establecimiento.

FUENTES: 

  1. Ing. Francisco Barrientos- Coordinador de proyectos
  2. Ing. Camilo Girón – Asistente de coordinador
  3. Ing. Ever Hernandez- Jefe de proyectos
  4. Arq. Alfredo San Martin- Coordinador de Arquitectura
  5. Arq. Rocio Barrientos- Coordinadora de compras

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR