¿Cómo mejorará Guatemala en el Índice Doing Business?

Soy Digital

El índice Doing Business es una herramienta elaborada por el Banco Mundial, que es utilizado para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 189 países.

Con el objetivo de dejar de ocupar la posición 81, arriba de El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero por debajo de Costa Rica y Panamá, el ministro de Economía, Rubén Morales, busca desentrampar la burocracia en el desarrollo de negocios, que se mide a través del índice Doing Business.

Lea también: ¿Cómo se comportará la industria de la construcción este 2017?

De acuerdo con Morales, en los últimos meses ha habido un importante avance en lo relativo a licencias de construcción. Según el índice Doing Businnes, en el país se requieren cerca de 11 trámites y se contabilizan 158 días de gestión. Para agilizar el proceso se conformó un grupo de trabajo entre las municipalidades y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Morales aseguró que también destacan los avances para la inscripción de empresas, logro que se obtuvo a través de Pronacom, y que permitió reducir los procesos y tiempos en el Registro Mercantil. Además, se están impulsando iniciativas en el Congreso de la República como la Ley de Leasing, que busca dar certeza jurídica y regular la actividad de arrendamiento en el país.

Lea también: Conozca el nuevo Latam Hotel Plaza Pradera Quetzaltenango en Guatemala

Igualmente, se discute en el Legislativo la iniciativa 4895, que establece un marco para las operaciones de factoraje, las cuales otorgan una cesión de los derechos de crédito y además constituyen una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar.

El vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Javier Ruiz, considera importante que se genere confianza y que la industria cuente con las condiciones económicas idóneas para inversión, así como la certeza jurídica necesaria para poder generar nuevos negocios.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR