Mélida Solís: La cara detrás de la mega constructora H Solís

Carolina Benavides

Desde hace unos 40 años, Mélida Solís ha liderado la compañía costarricense desde la vicepresidencia y desde ya se prepara para heredarla a una futura generación.

Por más de cuatro décadas, la empresaria Mélida Solís ha sido la encargada del liderazgo en conjunto con su esposo Roberto Acosta, de una de las empresas más importantes del sector construcción costarricense.

Se trata de H Solís, una de las compañías que ha tenido en sus manos algunos de los proyectos viales más importantes de Costa Rica y que fue fundada por su padre, Hernán Solís, hace más de sesenta años.

Para conocer más a fondo de todo el proceso que ha pasado la señora Mélida Solís durante estos años de trayectoria, la revista Construir conversó con ella.

Además: ¿Cómo avanza la construcción del Arco Norte en Costa Rica?

Durante sus años de trayectoria en la industria, ¿cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado?

A lo largo de mis 40 años de formar parte de H Solís he tenido la oportunidad de estar presente en grandes retos que la empresa ha realizado desde su fundación y hasta la fecha. De esta manera, puedo mencionar los pasos fundamentales que realizó mi padre desde sus inicios, donde supo transformar su ideal en una gran empresa. 

Desde ese momento, estuve a su lado y fui testigo de grandes obras y retos que llevaron adelante a la firma para posicionarse como una de las más reconocidas en el país. Durante todos estos años, también transcurrí con ella hasta llegar a un proceso de sucesión donde asumí uno de los desafíos más importantes de aquel entonces, la dirección de la compañía.

También: Constructora del canal interoceánico de Nicaragua cierra sus oficinas en Hong Kong

Desde entonces, el saber dar continuidad a la empresa bajo los mismos principios de esfuerzo y honestidad, así como el saber hacer bien las cosas para poder plasmar calidad en cada una de nuestras obras y construir un mejor país, es una filosofía  que mantengo cada día.

Asimismo, otro desafío importante ha sido la etapa de diversificación de frentes de trabajo, donde se ha preparado a la empresa para ir más allá, enfrentándose a nuevos mercados como lo es la inmobiliaria y las energías renovables

En la actualidad, además de continuar desarrollando todas estas metas, me encuentro asumiendo otra etapa, que es el preparar a la compañía para que en el futuro pueda pasar a manos de otra generación, donde desde ya asumo la tarea de transmitir los mismos valores profesionales y personales que me fueron legados y que he mantenido durante toda mi gestión.

Esto le puede interesar: ¿Cómo una arquitecta se puede destacar el sector construcción tico?

 De estos retos, ¿cuáles consideran que la han marcado para ser mejor profesional?

Asumir y dar continuidad a una compañía con un respaldo e imagen debidamente consolidada por más de 55 años, de la cual los costarricenses siempre han tenido presente su sello de garantía, así como también que genera y brinda una fuente de trabajo y economía para todos nuestros colaboradores y sus familias, es un desafío que requirió dar de mí las mejores destrezas, que a la fecha me permiten desarrollar mi estilo de administración.

 ¿Cómo ha sido el proceso de liderar una empresa como H Solís?

Cada día y como en toda empresa siempre se presentan oportunidades de mejora, que trato de resolver pensando en mantener la meta trazada, para ello considero que ser una guía y entender a nuestros colaboradores, así como a las partes con las que desarrollamos negocios, se vuelve fundamental para que el día a día de la empresa fluya de la mejor manera.

 ¿Cuáles son esos proyectos que se han convertido en un hito para su trayectoria?

La construcción de infraestructura vial tales como los puentes mayores de la Ruta 27, la rehabilitación de más de 1.000 km de carreteras nacionales y así como el desarrollo inmobiliario de edificación vertical, empezando con Q-BO Skyhomes como nuestro primer proyecto.

Lea también: Ilya Espino: La líder detrás de la Ampliación del Canal de Panamá

 Como empresaria, ¿cómo visualiza el 2018 para la industria de la construcción?

Estamos a las puertas de un cambio de administración y todo dependerá de la claridad que el próximo gobierno posea para abordar los temas de infraestructura. Quedan muchos proyectos financiados y por licitar que nos darán oportunidades de crecer, así como proyectos en proceso de ejecución.

 Para este año, ¿cuáles son los grandes proyectos que llevará a cabo H Solís?

Continuidad y desarrollo de los contratos de Conservación Vial, ejecución de Circunvalación Norte, participación en nuevos procesos de contratación para infraestructura pública, desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios bajo el concepto de un mejor modelo de ciudad compacta, consciente y eficiente, así como en el desarrollo de nuestros proyectos de energías limpias.

Conozca: Claudia Rodríguez, una arquitecta hondureña que ha sabido liderar proyectos

 ¿Cómo se visualiza usted como empresaria en un futuro de 5 años?

Continuando con mi línea de trabajo, observando cómo se concretan todos los proyectos antes descritos, desarrollando nuevos proyectos conquistados a lo largo de ese periodo y legando muchas más funciones  a mis hijos y colaboradores más cercanos, para así disfrutar cada vez más de la vida en familia con mis hijos y futuros nietos.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR