Mercado Regional Chorotega en Costa Rica avanza en un 40%

Editorial Construir

Los encargados de la construcción confirmaron que el mercado producirá su propia energía a través de paneles solares.

Por: Eduardo Cubillo

La construcción del Mercado Regional Chorotega lleva un 40% de avance, y de momento camina de acuerdo a las expectativas del Programa de Integración del Mercado Agropecuario (PIMA) que esperan termine en diciembre de este año, y en los primeros meses del año siguiente se inicie con el funcionamiento del mercado mayorista.

El proyecto contempla un galpón superior de 11.000 m2 y el galpón inferior de 8.000 m2, además cada local tendrá 100 m 2. El área del parqueo será de 30000 m2.

“Estas dos naves son de estructura mecánica, en la parte de cubierta tenemos la misma de tipo CPO, que es un aislante térmico para el control de temperatura interna, en la parte de los locales están separados por perímetro” indicó Gustavo Chavarría ingeniero del PIMA.

Además: Construyen vivienda a base de plástico reciclado en Costa Rica

En el galpón superior estarán las instalaciones frigoríficas y contará con siete cámaras temperadas, y dos túneles de congelamiento. También tendrá 16 locales comerciales para la comercialización de granos básicos, polivalencia y todo tipo de carnes. En el galpón inferior hay 36 locales comerciales donde estarán las frutas verduras y hortalizas.

Se instalarán paneles solares para abastecer el consumo de energía que necesitará el proyecto. Además contarán con otras condiciones para buscar que cuando entren en funcionamiento sean edificios sostenibles.

Los paneles solares estaban en los planes del PIMA, pero cuando se hizo el diseño no existía la normativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que le permite comprar la energía que no ocupe el que la recolecte.

“Cuando estuvimos en la etapa de diseño no fue posible obtener esta certificación como tal, porque no existía la normativa que permitía al ICE poder comprar la energía producto de los paneles solares.

Sí lo estamos implementando en esta etapa porque ya existe la normativa, y ahora estamos disponiendo de la mayoría del edificio para instalar los paneles” comentó Chavarría. 

Además:Instituto Tecnológico de Costa Rica galardonado por proyecto de energía solar

El proyecto también tendrá una planta de tratamiento de agua para poder reutilizar los recursos al máximo, adicional a ello un sistema de recolección de basura propio.

Tenemos una planta de tratamiento que va a limpiar el 100% de las aguas, las vamos a reutilizar en las piezas sanitarias, y además las vamos a usar en riego y también para lavado de maquinaría y para mantenimiento del mercado como tal.

El centro de acopio está ubicado de manera estratégico para que los camiones recolectores de desechos no ingresen a la central mayorista, sino que se haga una recolección interna se lleva hasta esta área, y el camión tenga un ingreso directo al depósito de basura, y así no entre al mercado” añadió Chavarría

Chavarría agregó que los edificios están diseñados con sistemas de ventilación natural por las condiciones climatologías de la zona de Chorotega, además tendrán un domo para el ingreso de luz natural.

Lea también:  Costa Rica invertirá US$52.800.000 en nuevo mercado regional de Guanacaste

Otro de los ejes que tiene el proyecto es asesorar a los productores, así mismo buscaron ayudar a la zona de Sardinal de Carrillo donde se construye la central mayorista.

Tenemos tres ejes en el proyecto, la infraestructura, oferta y demanda y la formación de los actores que van a participar, por eso firmamos un contrato con la fundación Ciudadanía Activa para establecer canales de comercialización más cortos entre los productores y los diferentes segmentos que van a ser parte del proyecto. Además intentamos devolver al pueblo con trabajos en la escuela Altos del Roble” confirmó Humberto Solís jerarca de PIMA

Solís añadió que PIMA también se encuentra en la etapa de diseño del Mercado Regional Brunca.  

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR